Pacto Funcional por el Magdalena tendrá recursos garantizados por $1,3 billones para 101 intervenciones

367 0

Desde la Casa Museo Gabriel García Márquez, en este municipio del Caribe colombiano, el Presidente de la República, Iván Duque, confirmó este miércoles que el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena cuenta con una inversión de $1,3 billones para financiar y ejecutar 101 obras que beneficiarán a todos los habitantes de la región.

“Acá venimos a suscribir este pacto, porque queremos trabajar por toda la gente del Magdalena. Ustedes no necesitan intermediarios, ni mucho menos quedar sujetos a presiones ni chantajes de carácter político. Y por eso se actualizará el (documento) CONPES de pactos, para mostrarles que aquí hay un compromiso fehaciente, claro, que es $1,3 billones de inversión”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que el Pacto contiene un proyecto central, que es la vía entre Ciénaga y Barranquilla, capital del departamento del Atlántico: una conexión importante en el comercio, la competitividad y el turismo, con el cual se generarán oportunidades económicas y de bienestar para las comunidades.

Luego de resolver y concluir la construcción del Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, el Presidente Duque recordó que el equipo de Gobierno manifestó que-al ver la majestuosidad de la obra- el siguiente paso era conectar con Ciénaga.

“Porque es el derecho de las cosas, porque es el desarrollo de la región; y esto también tiene un alcance muy importante en Sitio Nuevo, porque allá hay una infraestructura portuaria, comercial, industrial que está creciendo, y por supuesto la conexión con el resto del departamento”, resaltó.

Más obras en el Pacto Funcional

El Presidente Duque detalló que un nuevo grupo de intervenciones cuenta con $600 mil millones, y entre sus obras centrales, está la construcción de soluciones fotovoltaicas (energía renovable no convencional) para los municipios del departamento.

Del mismo modo, se contempla una millonaria inversión para resolver el problema del agua y del saneamiento básico.

“Este departamento siempre ha estado cerca a nuestra costa (Caribe); pero tenemos otra parte que, al igual que los municipios frente a la costa, no han logrado tener acceso al agua de manera permanente ni un proceso potabilidad con estándares internacionales. Aquí se está haciendo una inversión histórica y necesaria”, agregó.

El Pacto Funcional por el Magdalena contiene, además, obras que generarán productividad, empleo, también en los campos deportivo y cultural, así como la iniciativa para que el departamento siga siendo una importante despensa alimentaria del país.

El Mandatario agregó que la expansión de los proyectos ferroviarios tendrá desarrollo en las llamadas vías de quinta generación.

“Aquí seguimos trabajando, yo se los prometí en campaña: vamos a sacar adelante a Ruta del Sol que estaba, en ese momento, condenada a la muerte; la restablecimos está en ejecución y, también, esperamos muy pronto, ahora en el primer semestre del próximo año, hacer una entrega de casi 100 kilómetros de unidades funcionales, porque este es un proyecto que también beneficia a este departamento y le da mayor conectividad con el territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Por eso se desarrolla el documento CONPES y viene la aceleración de estos proyectos.

Afirmó que el Gobierno Nacional no trabaja por el Magdalena por ideología, sino por el bienestar de la ciudadanía.

“Este gobierno quiere al Magdalena, trabaja por el Magdalena y construye para el Magdalena”, concluyó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!