Así está aumentando el precio del ganado y la carne en otras partes del mundo

179 0

En Australia la firma analista del sector agropecuario Mecardo indicó que el mercado de ganado ha estado “al rojo vivo” en 2020 y 2021, pues uno de los indicadores de precio de ganado, The Eastern Young Cattle Indicator (EYCI), ha subido más del doble desde finales de 2019.

La compañía aseguró que 2021 fue un año de récords en el precio del ganado por el buen tiempo atmosférico y las elevadas exportaciones, y esperan que la tendencia continúe así en 2022.

Por otro lado, Jeff Swenson Departamento de Agricultura, Comercio y Protección del Consumidor de Wisconsin señaló que en el caso de Estados Unidos y del estado de Wisconsin una menor venta de ganado está ejerciendo presión sobre los futuros del ganado.

Es probable que el peso del ganado alimentado aumente debido a los horarios de cosecha más cortos durante las vacaciones y las temperaturas suaves en las regiones de alimentación del ganado. Destacó que la demanda de carne ha sido fuerte en los últimos meses.

Sin embargo, aseguró que las ventas de ganado ceba se desarrollaron lentamente porque los vendedores esperaban precios más altos. En las subastas locales se mantuvieron más elevados, aunque a nivel nacional, el analista aseguró que el valor del ganado cebado ha bajado.

En Uruguay el Instituto Nacional de Carnes (INAC) reportó que en los primeros 11 meses el precio del ganado gordo subió 41 %, con unos “niveles de faena muy importantes, con precios excelentes, con volúmenes muy destacados”, anotó su presidente según reveló El País.

Precio de la carne subió por el fin de año

En cuanto al precio de la carne, CNN reportó que en EE. UU. los precios minoristas de la carne de vacuno están en niveles récord, aumentando un 21 % durante el último año.

Los analistas consultados por el medio explicaron que con el aumento constante de los precios de la carne en los mercados, los ganaderos han estado ganando menos dinero por sus animales porque están llegando en mayor volumen y no hay espacio en las plantas para procesarlo.

En Francia, los precios de la carne vienen subiendo desde hace algunas semanas, y tras las alzas en la gasolina y la electricidad, suponen una carga adicional para los bolsillos de los consumidores franceses a medida que se acercan las vacaciones de fin de año.

El medio France Bleu entrevistó a un carnicero que dijo que el filete de carne subió alrededor de cuatro euros en un año ($18 000 COP), llegando a los 33 euros el kilo ($149 000 COP), en tanto que los consumidores han visto alzas de hasta un euro por kilo ($4500 COP).

De acuerdo con este reportaje, la situación es la misma que se está viviendo en Colombia y en el resto del mundo: los costos de producción están aumentando para los ganaderos, en particular los vinculados a la alimentación como los cereales, lo que ha generado un efecto dominó.

En México, la carne de res se vende actualmente a 200 pesos por kilo ($38 600 COP) y conforme se aproximen las fiestas decembrinas, se estima que llegue a los 250 pesos ($48 200 COP) por kilo, como reportó Infobae. Lluvia Ortega, empresaria del sector, explicó que:

“La carne estaba en 160 a 180 pesos, pero ya anda en algunos lados en 200 y 220 pesos el kilogramo de bistec; sin embargo, es probable que suba hasta 230 o 250 pesos por kilo”. De hecho, en un año, el precio de un kilo de carne como la arrachera incrementó 37 % su costo.

Y agregó más abajo: “La carne de res esa sí que aparte que es temporada casi no hay ganado bueno, así que todo va para arriba”. Lo mismo ha ocurrido con otras proteínas como pollo y cerdo.

En Argentina, ante el alza de los precios de carne, el Gobierno se vio obligado a acordar los precios de cinco cortes de carne para las fiestas de fin de año: el asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda entre $399 a $599 el kilo ($15 600 a 23 500 COP).

Esto se logró tras una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con los principales actores de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados del país, y se acordó que la oferta de estos cortes se mantendrá los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!