MinAgricultura y el ICA fortalecen estrategias para contener propagación del Fusarium R4T en Magdalena

139 0

El ICA confirmó la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical- Foc R4T en una planta de un predio productor de Banano Cavendish, localizado en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena.

Esta plantación tiene un área de 108,53 hectáreas sembradas con 193.461 plantas, de las cuales se detectó una sola planta afectada, cuya muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad – Atlántico para su análisis.

Donde el 16 de diciembre del presente año, se confirmó el resultado positivo a la enfermedad a partir de pruebas sobre el tejido vegetal y sobre los aislamientos fúngicos obtenidos, aplicando técnicas moleculares de tamizaje y confirmatorias por PCR punto final y PCR en tiempo real para Foc R4T.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “con la experiencia que tenemos en la contención y manejo del Fusarium confiamos que rápidamente podremos contener este brote. Estamos como gobierno nacional desde Santa Marta coordinando con toda la institucionalidad”.

Por su parte, la gerente general del ICA Deyanira Barrero León, también entregó un parte de tranquilidad al renglón productivo y exportador.

“El patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca, realizamos cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T; y complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y lotes aledaños”, dijo Barrero.

Desde la sospecha, el ICA implementó los protocolos establecidos en el 2019 para la prevención y manejo del patógeno con el establecimiento de la cuarentena vegetal del predio afectado.

El 17 de diciembre de 2021, se expidió la Resolución ICA 15182 declarando la cuarentena vegetal en la Finca Rio Negro, ubicada en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, la cual dicta las medidas fitosanitarias de obligatorio cumplimiento para tratamiento de brotes e implementación de las medidas de bioseguridad en el lugar de producción afectado, en relación con el control de ingreso y salida de material vegetal, personas, vehículos y maquinaria en la finca, entre otras.

La Resolución ICA también establece que todos los productores deben notificar al Instituto cualquier sospecha de la enfermedad para proceder con la verificación y muestreo de las plantas.

También deben realizar las adecuaciones para mantener la bioseguridad en el área intervenida a través de establecimiento de zonas de desinfección de herramientas y demás elementos utilizados para el control de brotes, así mismo, realizar la intervención física de canales de drenaje, sistemas de riego, pozos de agua y cualquier fuente hídrica que involucre las áreas con presencia de casos positivos.

Compromisos

– Creación de una gerencia de Fusarium, con un comité científico, técnico y académico.

– Construir un mapa o matriz de riesgos con identificación de puntos neurálgicos para poder tomar acciones específicas.

– Fortalecer los sistemas de bioseguridad en los predios y ser más estrictos en el cumplimiento de las normas establecidas por el ICA.

– identificar el funcionamiento de los pequeños productores para establecer un esquema diferencial para su atención.

– Establecer un puesto de control en Orihueca,

– Agilizar, de acuerdo a las posibilidades, la entrada de material vegetal resistente al FR4T.

– Identificar una fuente de financiación para soportar la ley que establece el Fusarium como asunto de interés nacional para poderla presentar con mensaje de urgencia en la próxima legislatura.

– Revisar el proceso de segmentación o zonificación de áreas de acuerdo al criterio técnico y el soporte científico.

– Adelantar campañas de educomunicación con todos los actores de la cadena productiva e incluir a la Policía Nacional y demás miembros de la fuerza pública.

– Adelantar la trazabilidad de la situación para fortalecer las acciones de prevención y control.

– Identificar el trabajo que se debe adelantar con los distritos de riego y fortalecer la presencia institucional en estas regiones.

– Fortalecer la presencia de la Policía Nacional para evitar el hurto de aspersores y otros elementos de las fincas bananeras.

– Citar un PMU de seguimiento antes de terminar el año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!