Detectan la presencia del ‘hongo Fusarlum’

145 0

Mediante resolución 115182 fechada el 17 de diciembre de 2021 la gerencia seccional Magdalena del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, declaró la cuarentena vegetal adoptando una serie de medidas por la presencia de la plaga fusarium raza 4 tropical.

Está cuarentena fue declarada solo dos días después de que se informara que el Magdalena estaba libre de fusarium, lo cual resultó ser falso porque la plaga ya estaba presente.

La resolución no. 115182 del 17 de diciembre

por la cual se declara la cuarentena vegetal en la Finca Río Negro ubicada en el municipio ele Zona Bananera del departamento da Magdalena, por la presencia de la plaga Fusarlum raza 4 tropical señala que es deber del ICA adoptar, de acuerdo con la Ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que el plátano y el banano ocupan el tercer lugar en importancia para el sector agrícola de Colombia, originando el 35, 97o/o de las exportaciones y generando el 12% de los empleos del sector agropecuario del país.

Que durante la década de 1940 y 1950, la presencia en el país de la raza 1 del hongo Fussrium oxysporum f. sp. cubense (Foc), causante de la enfermedad conocida oomo Marchitez de las Musáceas, provocó la sustitución del grupo Gros Michel, por el grupo Cavendish.

Qua la enfennedad conocida como Marchitez de las Musáceas, causada por el hongo Fusarlum, concluye que se debe decretar en cuarentena vegetal la finca Rlo Negro ubicada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena por la presencia de la plaga Fusarium

Duramte la cuarentema declarada en la presente Resolución, se deberén implementar todas las disposiciones establecidas en la normatividad legal e informar de manera inmediata al ICA para realizar la toma de muestras de tejido vegetal y activar un protocolo de contención, previo a la recepción de los resultados de diagnóstico fitopatológico.

Las muestras serán tomadas por personal técnico del ICA y aplicarán para este procedimiento, los protocolos estandarizados de toma de muestras. La subgerencia de Análisis y Diagnóstico implementará todos los protocolos para el análisis de las muestras y para la confirmación con paras intemaclonales cuando lo considere pertinente. con el fin de emitir el resultado oficial definitivo.

De igual manera se dispuso que los funcionarios del ICA en el ejercicio de las funciones de inspección. vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución tendrán el carácter de inspectores de policía fitosanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!