Aeropuerto de Santa Marta logra flujo de viajeros similares al 2019

158 0

Gracias a la reactivación turística en el país el aeropuerto internacional ´Simón Bolívar’ de Santa Marta ya registra el movimiento de pasajeros que tenía en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

La terminal aérea de Santa Marta se encuentra entre los 9 aeropuertos nacionales que ya lograron alcanzar las estadísticas similares a las registradas antes del cierre de las fronteras aéreas que impuso la pandemia. Los otros aeropuertos con resultados favorables son el Rafael Núñez de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón de Cali; Ernesto Cortissoz de Barranquilla; José María Córdova de Rionegro; Antonio Roldán Betancur de Carepa; Los Garzones de Montería; Almirante Padilla de Riohacha y Camilo Daza de Cúcuta.

La información fue confirmada por el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Francisco Arboleda, quien precisó que la reactivación aérea de los aeropuertos concesionados sigue por buen camino y continúa atendiendo las necesidades de los usuarios.

“Durante el mes de noviembre, nueve de nuestros 16 aeropuertos ya recuperaron la movilización de pasajeros que tenían en 2019, y seguimos implementando diferentes subsistemas operativos y de procesamiento de pasajeros, de acuerdo con los crecimientos esperados y los estándares internacionales”, recalcó Arboleda.

Vale destacar que los 16 aeropuertos concesionados por la ANI implementaron acciones frente a la coyuntura del Covid-19, como la instalación de corredores térmicos con tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal de manera rápida, aplicaciones para facilitar el acceso y desplazamiento de los usuarios por las terminales y kioscos de autochequeo para imprimir la tarjeta de embarque, entre otros.

Arboleda comentó además que “se vienen evaluando las necesidades de cada uno de nuestros aeropuertos, como por ejemplo la rehabilitación de la calle de rodaje y el viaducto de ingreso y salida de pasajeros en el aeropuerto de Rionegro, y el dragado (limpieza) de canales de desagüe laterales en el aeropuerto de Montería, entre otros”.

Al referirse a las cifras relacionadas con la generación de empleos, Arboleda indicó que en las nueve terminales aéreas se mantiene una contratación a cerca de 1.257 personas de manera directa e indirecta, distribuidos así: Simón Bolívar (117 empleados), Rafael Núñez (106 empleados), Alfonso Bonilla Aragón (125), Ernesto Cortissoz (201), José María Córdova (445), Antonio Roldán Betancur (56), Los Garzones (102), Almirante Padilla (36) y Camilo Daza (69).

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo: “dotamos de un equipamiento aeroportuario moderno para la prestación de un mejor servicio que permitió a los aeropuertos concesionados por la ANI pasar de recibir cerca de 15 millones pasajeros nacionales en 2014, a recibir 52 millones en 2019, antes de la pandemia, y alrededor de 3 millones de pasajeros internacionales en 2014, a recibir casi 16 millones en 2019”.

Así mismo, la jefa de la Cartera de Transporte destacó que, durante el actual Gobierno, entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, los aeropuertos concesionados por la ANI han registrado inversiones aproximadas en $800.000 millones en infraestructura, operación y mantenimiento.

“Durante la etapa de operación y mantenimiento seguimos realizando adecuaciones para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos concesionados y mejorar cada día el confort de los pasajeros y usuarios, así como logramos impulsar el aumento de destinos nacionales e internacionales y la llegada de nuevas aerolíneas al país”, puntualizó la Ministra.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!