127 menores de edad se han quemado con pólvora durante este diciembre

153 0

El número de quemados con pólvora en Colombia durante lo que va corrido del mes de diciembre, ha aumentado en un 42.92 por ciento, en comparación a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el día de ayer por la mañana, se habían contabilizado 340 lesionados con pólvora, mientras que en los mismos días del 2020 eran 226.

Lo que enciende las alarmas en el sector salud del país, es que actualmente existen 127 casos de menores quemados, a falta de 11 días para acabar el año y, sin haberse celebrado aun, las festividades decembrinas de mayor importancia, como lo son navidad y año nuevo.

Asimismo, el INS notificó que, el artefacto que mayor daño ha ocasionado son los totes, o ‘tiritos’ como se le conoce comúnmente, y son los de más fácil adquisición por parte de los niños.

Según un experto en materia de cirugías plásticas en quemados, las quemaduras con pólvora tienen un componente explosivo que puede comprometer no solo la piel, sino también dañar estructuras profundas, como tejidos y huesos; por eso, las secuelas pueden derivar en amputación o deformación completa de la parte afectada.

De la misma manera, señaló que, generalmente se presentan amputaciones en el 7,9% de los casos, daño auditivo en el 2,6%, afectaciones en los ojos en el 9,1% y quemaduras en el 89,7%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!