Recuperar e impulsar el turismo

274 0

Por Rubén Darío Ceballos Mendoza

Si bien los números del turismo no son todavía los mejores, no crece como debiera la ocupación hotelera y el comportamiento de esta actividad en aras de reactivarse se aspira y espera mejore, importa acudir a grandes reinvenciones que le permita al sector recuperarse. No valen ya más excusas, como la triple emergencia padecida y que todavía se sigue padeciendo, aunque ya en menor medida, a pesar de la amenaza de un cuarto pico. Lo que se tiene que hacer, todos a una, es trabajar para darle más impulso, a efecto de lograr situarse en lugar de privilegio. Es buscar un marcado y generalizado aumento, incluso superior al de años anteriores, que es de lo que se trata. Superar con creces lo dejado de percibir por el desplome sufrido, e ir tras cifras que permitan marcar una tendencia alcista del número de turistas. Resta trabajo por hacer y hay que hacerlo, en lo que deben trabajar conjuntamente todos los segmentos con interés en el turismo, para de la mano con los profesionales del sector llevar cabo campañas de promoción que vengan lo impulsen, en la verdad, y está claro, que el turismo es vital para la economía de los pueblos y precisa un impulso sólido para su recuperación total.

Es proponer el establecimiento de mecanismos que permitan y a su vez faciliten alcanzar líneas de acción para asegurar la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos y avanzar con los desafíos de orden social en el departamento. Líneas de acción que permitan contribuir con todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (Agenda 2030 de Naciones Unidas), entre los que se encuentran erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

De la misma manera, incorporar agenda y turismo a los planes de desarrollo municipales y departamentales de inmediato, mediano y largo plazo, a fin de apoyar la integración de los ODS en los presupuestos locales. Igualmente, es necesario fortalecer la operación de los órganos de desarrollo local: plan de trabajo y lineamientos de operación, promover la coordinación intergubernamental e intersectorial a fin de establecer procesos integrales, una de las formas mejores de avanzar en cualquier propósito. El turismo, lo que no se debe ni puede perder de vista, tiene una posición firme en la Agenda 2030, con una contribución muy clara en el desarrollo sostenible, como es fomentar el crecimiento inclusivo y sustentable, empoderar a las mujeres de múltiples formas, establecer prácticas de producción y consumo responsable, usar fuentes de energía renovables y gestionar de forma integral las zonas costeras y rurales; por mencionar apenas algunos.

Es ir tras la implementación en el orden municipal de planes maestros de turismo sustentable, como una política pública que destaque nuevos modelos de desarrollo turístico, en el que el principal desafío sea pasar de los destinos exitosos a los destinos prósperos, que generarán bienestar integral, en lo que ayudará clasificar los destinos, soportados en su estatus social, económico, ambiental y turístico, lo que permitirá establecer una estrategia de intervención para cada uno de los mismos, para que se traduzca lo cual en políticas que bien y mejor puedan adaptarse a cada contexto y realidad de los destinos, considerando su necesidad de planificación, mejoramiento, contención y renovación, a fin que se haga más expedito; sin olvidar que aparejado todo lo expuesto deben promoverse estructuraciones relacionadas con la seguridad sanitaria, establecer las bases del desarrollo del turismo rural, crear plataformas de servicios que contribuirán a ordenar al sector, acompañado de un sistema de información turística a todos los niveles aprovechando la tecnología existente, para tomar decisiones más precisas en favor de la actividad turística, fundamental en todo cuanto a reactivación se refiere. rubenceballos56@gmai.com tw: @CeballosRuben56–Ing: @rubenceballos2021*Jurista

Related Post

LA CONSULTORÍA POLÍTICA

Publicado por - 18 agosto, 2020 0
Por Jamer Chica La consultoría política como disciplina nace de la imperiosa necesidad que tienen los candidatos, los partidos políticos…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!