Listos los precandidatos presidenciales

475 0

Por Hernando Fernández de Castro

Al terminar el plazo para que los colombianos que aspiren a ser presidente de la República por fuera de los partidos políticos, presentaran los formularios con las firmas recolectadas, son varios los que lo ha hecho, entre los que encontramos que Alejandro Char con 2,530.623 fue el candidato que más firma presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, seguido por Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga con 1,895.890 firmas, a continuación les sigue Federico Gutiérrez ex Alcalde de Medellín que presentó 1,444.223 apoyos, después está el exministro del gobierno Santos, Alejandro Gaviria, con 1,210.335 seguido por Luis Emilio Pérez con 1,041.960 firmas logradas en su apoyo y el también exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry que entregó 842.728 firmas y por último esta Enrique Peñaloza, sin haber logrado el número de firmas suficientes.

Exceptuando al exalcalde de Bucaramanga, que en mi sentir es el extremo del populismo, lo que lo hace muy peligroso para la tranquilidad económica, política y social del país, los otros nombres, creo que  merecen nuestra confianza para ser escogidos como gobernante, pues tienen la suficiente experiencia y el conocimiento y han demostrado  su capacidad de administradores de la cosa pública.

En mi sentir, son  los mejores, por sus antecedentes como alcaldes, por lo que hicieron por sus respectivas ciudades pero igual pienso que en primer lugar, es por Alex Char por quien debemos votar, ya he dicho que lo conocí en la universidad del Norte, pero no es por esto que recomiendo seleccionar su nombre, sino porque sus ejecutorias como  Alcalde de Barranquilla lo acreditan como el mejor administrador local de Colombia. No desconozco las cualidades que adornan a Federico Gutiérrez como exalcalde de Medellín, igual posee las credenciales suficiente para aspirar y desempeñar un buen papel como presidente. Así mismo a Enrique Peñaloza, ojalá y no haya logrado el número de firmas suficientes para inscribirse como candidato, nadie le puede negar lo ha hecho por Bogotá y los bogotanos en sus dos administraciones. Gaviria fue un buen ministro de salud y Echeverry ejerció un buen ministerio de Hacienda y una excelente gerencia de Ecopetrol, sin tener la experiencia de haber manejado un ente territorial.

A este grupo de excelentes administradores los debe acompañar con iguales credenciales Oscar Iván Zuluaga, quien como profesional y como persona goza de los conocimientos y experiencia para poder detentar la majestad de la presidencia de Colombia.

Ya llego la hora de las propuestas, de todos los anteriores, conocemos las experiencias que los anteceden, pero creo, que del pasado no se vive, sino del presente y de lo que propongan como futuro para Colombia y los colombianos dependerá su futuro con candidato.

 Venimos de dos años difíciles en temas de salud, provocado por el Covid 19, tema que si bien debe ser tratado por los precandidatos, se debe dejar a un lado por el momento, ya que si bien sigue siendo importante, ya los mecanismos para combatirlo y manejarlo, se conocen y están establecidos a nivel mundial.

Tienen los candidatos a la presidencia la obligación de poner al país a mirar hacia delante, las dificultades económicas nos golpearon a todos los colombianos por igual, a pesar de los esfuerzos del gobierno por paliar la situación de los más necesitados, estos sufrieron y aún sufren bastante para satisfacer sus necesidades, por lo que requieren la acción del Estado para salir adelante. El próximo gobierno deberá enfrentar altos niveles de endeudamiento, tendrá que proponer y establecer medidas que garanticen un crecimiento económico que ayude a las empresas a generar más empleo y por consiguiente se presenten mejores ingresos para el Estado y así este pueda invertir en acciones y programas sociales.

Queremos escuchar a los candidatos hablar de cómo garantizaran la educación gratuita para los más pobres y como mejoraran los niveles educativos en primaria, secundaria, universitaria y como implementaran niveles de maestrías y doctorados para elevar el nivel de la niñez, la juventud y de nuestros profesionales.

Deben hablar de inversión en infraestructura vial para mejorar nuestra producción, deseamos que se hable de la posibilidad de construir trenes que comuniquen al centro con el occidente y el norte de Colombia para facilitar el tránsito de mercancías hacia los puertos colombianos y nos convirtamos en una nación exportadora de nuestros productos del campo y de nuestra manufactura, que en su mayoría se encuentra en nuestra ciudades y regiones de la montaña.

Tienen que plantear como van a implementar la descentralización administrativa real, no como la de hoy, donde todo radica en Bogotá y las regiones siguen padeciendo como hace mucho tiempo del olvido del gobierno central.

Y aquí es donde caben, los nombres antes citados en este escrito, como exalcaldes, saben lo que es padecer el centralismo, por eso en mi sentir el mejor para las regiones es Alex Char, en la Alcaldía de Barranquilla demostró que sabe sacar adelante una ciudad con sus propios recursos articulados con los nacionales, por eso creo como caribeño, que debemos acompañarlo en la consulta para que como candidato derrote al que le corresponda como contendor.

No soy político, pero soy un convencido que cuando tenemos la fortuna de escribir en algún medio de comunicación y creemos en una idea sobre algo o sobre una candidatura, lo debemos decir de frente y no escondernos agazapados en una supuesta imparcialidad, sin tenerla.

Related Post

Una sociedad fortalecida

Publicado por - 1 julio, 2022 0
Por: Francisco Javier Vásquez Atencio Toda crisis, cual resultado fuera, brinda la oportunidad y posibilidad también de salir fortalecidos, mejor…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!