Santa Marta es uno de los territorios de Colombia ‘libres de barreras’ para infraestructura de telecomunicaciones

118 0

Según el más reciente reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, a la fecha hay 545 municipios acreditados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, como libres de barreras para el despliegue de infraestructura.

Así lo aseguró la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas en el Encuentro Nacional de Enlaces Regionales, en el que afirmó que la acreditación de la CRC permite a las poblaciones ser candidatas para beneficiarse de las Obligaciones de Hacer que se pactan con los operadores y con las que se busca impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales y apartadas del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Los habitantes de los municipios acreditados como libres de barreras por la CRC podrán acceder más fácilmente no solo a todas las posibilidades de Internet y la telefonía móvil, sino también a la actualización tecnológica de redes, lo que redunda en calidad y velocidad en los servicios, fortalece la capacidad regional y cierra brechas digitales.

«Con el fin de impulsar la conectividad en todas las regiones, el MinTIC acompañó este año a 213 municipios que lograron acreditarse como libres de barreras y gracias a un plan de acción ejecutado desde el mes de octubre, los enlaces regionales del Ministerio facilitaron el trámite ante la CRC, permitiendo que, a diciembre de 2021, otros 262 municipios enviaran la documentación correspondiente para acreditarse», explicó la ministra.

En su balance destacó que hasta el momento 11 ciudades capitales han sido acreditadas por la CRC. Estas son: Santa Marta, Leticia, Tunja, Manizales, Florencia, Yopal, Popayán, Inírida, San José del Guaviare, Mocoa y Puerto Carreño. «Buscamos que más capitales se sumen al propósito de levantar barreras y el próximo año adelanten procesos de actualización de sus instrumentos de ordenamiento territorial y aumente así el grupo de las ya acreditadas», agregó la titular de la cartera TIC.

La entidad reportó que 956 municipios han adoptado normas que reglamentan el despliegue de infraestructura en sus territorios, cifra que equivale al 86,67% del territorio nacional.

De otra parte, en la misión de promover en las entidades territoriales la creación de dependencias o designación de personas con funciones TIC para fortalecer la oferta institucional del MinTIC, ya son 1.028 entidades territoriales (47 secretarías, 42 direcciones y 939 enlaces TIC) que cuentan con dicha institucionalidad.

La meta para 2021 era lograr la institucionalidad TIC en 200 entidades; se lograron 323, lo que representa un 161% de cumplimiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!