UNIMAGDALENA abrió espacio para compartir experiencias acerca de los Derechos Humanos

145 0

Con gran éxito se realizó en la Universidad del Magdalena, el Encuentro Nacional e Internacional de Derechos Humanos en Democracia y Dictaduras, en donde los asistentes de diferentes ciudades de Colombia y otros países, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir experiencias acerca de diferentes temáticas relacionadas con el sector sindical, dentro de las cuales se destacaron los ligados con el mundo del trabajo y la memoria histórica, además de la paz y la reconciliación.

Fueron dos días, en donde los participantes de este evento, conocieron las experiencias de otros países como Argentina, en cuanto a la memoria, verdad y justicia, todo en concordancia con los derechos humanos, principalmente los relacionados con el sindicalismo.

Este tipo de encuentros propiciados por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -SINTRAUNICOL de la Alma Mater, busca continuar con la misión de defender incondicionalmente las conquistas y derechos actuales de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, así como del pueblo en general.

Durante el desarrollo de este Encuentro de Derechos Humanos, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, expuso diferentes aristas de las luchas que como universidad han dado, las cuales han generado acciones tangibles como las relacionadas con los diferentes sindicatos de la Universidad, dentro de los cuales destacó “la reacreditación institucional que ha sido gracias, precisamente al compromiso de nuestros trabajadoras y trabajadores”.

Además, señaló, que ha tenido el privilegio de devolverle la sede sindical que fue arrebatada de manera violenta hace muchos años al sindicalismo, en un periodo crítico a donde se persiguió a la clase trabajadora y donde el nombre de una reestructuración cayó sobre los hombros de los trabajadores, se despidieron más de 700 personas, se vulneraron derechos y se sellaron sedes sindicales.

“Hoy la Universidad goza, no solo de paz laboral, sino de trabajo de manera armónica en la defensa de una educación pública de alta calidad, porque esta transforma vidas y el sindicalismo no es el enemigo de las universidades, al contrario, es quien puede preservarlas y defenderlas”, precisó el Rector.

Elizabeth Montoya, Presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL, estuvo durante el encuentro en esta Institución y resaltó la importancia de estos espacios que se promueven desde la academia, los cuales en esta ocasión tiene como objetivo primordial, avanzar, planear y ejecutar para el próximo año las asambleas universitarias por la paz.

“SINTRAUNICOL pretende y quiere que, dentro de la comunidad universitaria, se empiece a discutir cuál es la universidad que queremos, cuáles son los derechos humanos que queremos y en esa misma guía cuál sería el país que queremos. Obviamente nuestra consiga es las universidades territorios de paz, vida y autonomía, convencidos de que queremos una paz estable y duradera”, indicó.

De igual manera, Montoya aseguró que reconoce que UNIMAGDALENA, ha avanzado en temas de Derechos Humanos y en ese sentido, “queremos rescatar y sacar adelante la imagen de la Universidad del Magdalena, como una universidad de calidad, que puede retomar todas sus actividades normales, pero que también a través de la administración que tiene del Rector es muy viable que los trabajadores retomen todos sus derechos laborales con el respeto a la libertad y las garantías sindicales”.

Entre tanto Jorge Méndez, vicepresidente de la subdirectiva de SINTRAUNICOL Magdalena, dijo que este tipo de espacios son muy importantes porque es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro tan magno, organizado por el sindicato y en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

“La participación de diferentes conferencistas nos ilustran a toda la comunidad universitaria nacional e internacional acerca de los Derechos Humanos en este encuentro. Nosotros como sede de SINTRAUNICOL, nos sentimos contentos y orgullosos, porque contamos con la cooperación de varias universidades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!