Lanzan Estrategia de Prevención del castigo físico a niños en Colombia

153 0

El Presidente de la República, Iván Duque, estuvo presente este miércoles en el lanzamiento de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes, y ratificó que el país debe cambiar los conceptos de crianza de las nuevas generaciones.

“Durante muchas generaciones se hablaba del temor a los padres y era un temor inquisidor. Hoy tenemos que pasar del concepto del temor a afincar el concepto del respeto, y del concepto del regaño al concepto de la enseñanza”, concluyó.

Para el Jefe de Estado, esta estrategia, así como la Política de Niñez y Adolescencia del Gobierno Nacional, “es una apuesta de futuro que no es partidista y que parte del principio constitucional estampillado en el Artículo 44, que dice que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

El Mandatario manifestó que hoy la crianza es diferente a la que se aplicaba hace años y décadas en el país y reiteró que los niños están más expuestos a fenómenos de violencia y abuso.

“La intolerancia es un fenómeno que golpea a nuestra sociedad más que nunca y está alimentado por contenidos a los cuales los niños están expuestos, como los que circulan en las redes”, dijo.

Agregó que las sociedades, como la colombiana, deben entender que, incluso, la sensibilidad de los menores también ha cambiado, por cuanto son más perceptivos e inteligentes. De esta forma, se puede actuar en consecuencia para su protección y atención integral.

En “una sociedad que va entendiendo que las pedagogías nuevas nos hacen más fuertes, asertivos, se entiende que muchos problemas de violencia e intolerancia vienen de procesos cognitivos que han hecho carrera y que poco o nada le hacen bien” a la sociedad, manifestó, al referirse a esas prácticas de corrección que apelaban al maltrato y que deben ser superadas.

Para el Presidente Duque, hay dos elementos vitales en este cambio que debe operar en la sociedad colombiana: el de la Ley 2089, de mayo de este año, que extingue el castigo físico en el país y la que define la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la primera norma, explicó que el espíritu de la ley no es el de tener “a un policía en cada hogar o ante cada puerta vigilando si se castiga o no a los niños”.

“El sentido de la ley es que todos los colombianos tenemos que asumir que no es enseñanza una palmada, un pellizco, un grito, un insulto; o, inclusive, es muy importante entender qué puede constituir una humillación”, manifestó.

Y sobre la ley de imprescriptibilidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes, expresó que es un cambio fundamental en la sociedad, porque garantiza que estos abusos y crímenes no prescribirán nunca, es decir, podrán ser juzgados tiempo después de cometidos.

Acciones del Gobierno Nacional

La Estrategia Nacional Pedagógica y Prevención, presentada este miércoles, prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o cualquier tipo de violencia como método de corrección para los menores de edad. Es un mandato de la Ley 2089 y ordenó identificar e ilustrar alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin violencia.

En todo el proceso se contó con la participación de 22 representantes de 8 entidades del Gobierno nacional, 40 representantes de 34 entes territoriales, 27 representantes de la academia, expertas y expertos de entidades nacionales e internacionales, 36 representantes de 26 organizaciones de la sociedad civil, 21 padres y madres de los cuales 12 representaron a asociaciones de padres, y 43 niñas, niños y adolescentes, lo cual refleja el carácter participativo y multisectorial con la construcción de esta estrategia.

Así mismo, contó con los aportes de más de 5.000 padres y madres de familias y asociaciones de padres de familia, quienes compartieron su percepción sobre las comprensiones del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y las acciones necesarias para lograr cambiar los imaginarios.

La Estrategia promoverá la participación de los padres de familia para identificar e ilustrar alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin violencia. Se respetarán siempre los derechos de los padres, o quien ejerza la patria potestad de definir sobre la educación de sus hijos, y para inculcar y escoger los valores, ideologías o creencias para sus hijos.

Impulsará la inclusión de elementos en materia de salud mental, tratamiento psicológico y manejo psicoemocional. Al mismo tiempo, promoverá el respeto recíproco entre los niños, niñas y adolescentes, y sus familias y personas encargadas de su cuidado.

La Estrategia, también, complementa las acciones que ha desarrollado el Gobierno Nacional, por ejemplo, en 2019 fue creada la “Alianza Nacional contra la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes”, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, promoviendo la corresponsabilidad y el trabajo colectivo para lograr este objetivo común.

En la jornada participan la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!