Colombia firma acuerdo de préstamo por 150 millones de euros para apoyar políticas de desarrollo sostenible

139 0

En nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el banco KfW firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno de Colombia por 150 millones de euros para financiar la primera fase del programa de reforma, encaminado a promover un desarrollo sostenible y resiliente.

“Esta operación, realizada junto con el BID – Facilidad Corea y AFD, reconoce las políticas del Gobierno nacional en materia de crecimiento verde”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, en su cuenta en Twitter.

El programa apoyará y acelerará la transición del país a fuentes de energía renovables, con un enfoque particular en el sector del transporte, la generación de energía y el acceso a la electricidad, precisó el banco KfW en un comunicado.

“Para ello, se prevé implementar medidas que incluyen el despliegue de tecnologías vehiculares de bajas emisiones, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el desarrollo de combustibles alternativos y la adjudicación de contratos de suministro eléctrico mediante subastas de energías renovables a nivel nacional”, indicó el comunicado.

Además, se tomarán medidas para crear una economía circular que garantice la reutilización del agua de proceso y la gestión respetuosa con el medio ambiente de los residuos de envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Para ayudar a establecer el marco de los bonos verdes, que serán emitidos por el gobierno colombiano, se brindará apoyo específicamente a proyectos de biodiversidad, agricultura sostenible, monitoreo de la deforestación y medidas de protección contra los impactos de eventos climáticos extremos, entre otros.

Crecimiento orientado a economía más verde

Christiane Laibach, perteneciente a la Junta Ejecutiva de KfW Group, dijo que se está apoyando a Colombia en su búsqueda de orientar su crecimiento económico hacia una economía más verde, teniendo en cuenta los desafíos que presenta el cambio climático y que este apoyo tiene como objetivo fomentar un crecimiento económico socialmente inclusivo, ambientalmente sostenible y más resiliente vinculado al uso sostenible de los recursos naturales del país.

Los diversos componentes de estas reformas desempeñarán un papel importante en la capacidad de Colombia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En particular, el apoyo a la cooperación para el desarrollo del Gobierno Federal de Alemania brindado a través de KfW tiene como objetivo lograr avances en los ambiciosos objetivos climáticos de Colombia, que prevén una reducción excepcionalmente alta del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Este proyecto también complementará los esfuerzos del gobierno federal alemán para minimizar las consecuencias adversas de la pandemia de coronavirus para Colombia.

Una segunda fase está programada para el primer semestre de 2022.

El proyecto se ejecutará en estrecha colaboración con la Agence Française de Développement (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco KEXIM de Corea del Sur, y el BID también inyectará fondos de Suecia y Reino Unido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!