La reactivación económica del país avanza con la Economía Naranja; ya se recuperaron 522 mil puestos de trabajo en este sector

141 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este martes que el ciento por ciento de los trabajos del sector de la Economía Naranja perdidos por la pandemia ya se recuperó, es decir, cerca de 522 mil plazas laborales.

El anuncio fue hecho durante el XI Consejo Nacional de Economía Naranja, que lideró el Ministerio de Cultura, y donde fueron presentados los avances a la fecha en la implementación y consolidación del sector cultural y de industrias creativas en las regiones de Colombia.

El Presidente destacó que esa reapertura del sector ha sido posible gracias al Plan Nacional de Vacunación y a la inmunización masiva contra el covid-19, que se seguirá adelantando en el país.

Anunció, también, que los denominados Certificados de Inversión Audiovisual o del sector cinematográfico muestran compromisos de inversión por $902 mil millones, en 37 producciones y con la presencia de 16 casas productoras internacionales. “Además de dinamizar el sector están generando 20 mil puestos de trabajo”, afirmó.

Otro anuncio que hizo el Mandatario desde esta localidad antioqueña es la reciente firma del Decreto 1701 de 2021, a partir del cual los Certificados de Inversión Audiovisual pueden ser transados en el mercado de valores, con el fin de permitir una rápida monetización para quienes invierten en proyectos audiovisuales en Colombia, mecanismo que calificó como novedoso.

Agregó que, a través de la Ley de Inversión Social, también hay beneficios para el sector creativo y cultural del país. Primero, porque por esta ley se ampliaron los tiempos para poder tener la exención del impuesto de renta para las empresas nacientes de Economía Naranja y extenderla por 5 años más.  Esta decisión ha permitido que a la fecha se generaran inversiones por $256 mil millones.

Un complemento que también se desprende de la Ley de Inversión Social es la vinculación del sector privado con el programa ‘Obras por Impuestos’ para que puedan hacer inversiones en las llamadas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Inversiones culturales para municipios

El Presidente Duque reveló tres noticias culturales para los municipios de El Carmen de Viboral, Ciudad Bolívar y Gómez Plata, en Antioquia.

Para El Carmen de Viboral, el Mandatario dijo que se firmó el convenio de contratación para las obras del Teatro Municipal, buscando que se convierta en uno de los centros de mayor atracción de turismo cultural para la región, ya emblemática por las labores de sus artesanos.

Indicó que impartió instrucciones a la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana, para que con Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se hagan los trámites respectivos para los certificados de origen de las artesanías y vajillas producidas en esta localidad.

Para Ciudad Bolívar, durante el próximo semestre, se contratarán las obras de la Escuela de Música para los niños y jóvenes del municipio. “Ellos se podrán seguir formando a través de melodías clásicas y de la música de Colombia, habilidades que proyecten el talento de los jóvenes”, dijo.

Entre tanto, para el municipio de Gómez Plata, el Presidente manifestó que se asignarán los recursos para la contratación de la nueva Casa de la Cultura. “Que sea un lugar para el talento, la creatividad y que les permita brindarles a muchos jóvenes la esperanza de que con sus habilidades pueden formar capital humano y capital social”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!