“Alcaldes con baja vacunación deben abstenerse de permitir fiestas y eventos masivos”: Defensoría del Pueblo

140 0

Por medio de un pronunciamiento, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les expuso a los alcaldes que, aquellos que no hayan alcanzado por lo menos el 60% de su población vacunada, deben abstenerse de celebrar ferias, corralejas y actividades masivas en sus municipios.

Esta alerta, se realizó teniendo en cuento que, en Colombia, el fin de año es la época en que más municipios y grandes ciudades celebran ferias, fiestas, verbenas, corralejas y demás actividades masivas, las cuales son propicias para que el Covid-19 se propague, según señala el funcionario.

Además, en estas últimas semanas, las autoridades sanitarias han reportado incrementos en el número de infectados, llegando a un total de 5.095.821 de personas que han adquirido el virus desde el inicio de la pandemia, con un balance de 129.163 fallecidos.

“Desde la Defensoría del Pueblo, como garante de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, hacemos un llamado a las autoridades locales y municipales del país, para que analicen la posibilidad de mantener en la virtualidad las celebraciones en el marco de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera el 60%”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, el funcionario resaltó que, a pesar de que en el país la etapa de vacunación ya avanza en su etapa 5, todavía no se ha logrado la inmunidad colectiva o de rebaño, ya que el 35,3% de la población no ha recibido el primer biológico y es susceptible de contagio.

Finalmente, el Defensor fue enfático en que los alcaldes no pueden dudar sobre la toma de medidas para salvar vidas, particularmente en los 250 municipios en los que el 60% de la población ni siquiera cuenta con la primera dosis.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!