8 toneladas de cocaína decomisadas en aguas de San Andrés

130 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este domingo la acción conjunta desplegada por las autoridades colombianas en las últimas horas, con el apoyo de las naciones que integran la Campaña Orión, que permitió completar 8 toneladas de cocaína incautadas durante lo corrido de 2021.

“Esta es una incautación histórica, la más alta que ha hecho este Comando Naval de San Andrés y Providencia y que nos permite decir, sin ningún temor a equivocación, que el año 2021 queda registrado como el de más incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país, superando las 500 toneladas y que representa, también, una derrota estruendosa del narcotráfico”, dijo.

El Mandatario resaltó el liderazgo de Colombia y de Estados Unidos en la Campaña internacional Orión, en la que participan más de 20 países en las tareas de interdicción y también afirmó “que luchar contra el narcotráfico es un deber moral”.

Al mostrar una de las llamadas ‘panelas’ o paquetes del alcaloide, el Jefe de Estado reiteró que “esa porquería mata personas”.

“Producto de esa porquería hay corrupción; producto de esa porquería se envenena la juventud; producto de esa porquería se genera también intimidación a comunidades, asesinatos de líderes sociales y de personas que promueven la sustitución de cultivos (ilícitos)”, manifestó.

Advirtió que también, con el narcotráfico se están generando ecocidios en el país y en el mundo.

“Para producir un kilo de esta porquería se están vertiendo químicos en bosques y ríos de nuestro país, destruyendo hectáreas de selva tropical húmeda. Por eso luchar contra este flagelo es un deber incuestionable y permanente de nuestra Fuerza Pública”, recalcó el Presidente.

Reveló el sello que poseía el cargamento incautado en las últimas horas y envío un fuerte mensaje contra los grupos del narcotráfico.

“Ustedes se pueden dar cuenta que en este kilo de esta porquería hay un sello. Estos son sellos de carteles de otros países. Y aquí nosotros damos un mensaje claro: vamos a seguir persiguiendo al narcotráfico, capturando y dando de baja a cabecillas”, manifestó.

Recordó que, así como hace dos semanas se revelaron todos los detalles detrás de la cadena criminal de alias ‘Otoniel’, cuya captura fue el golpe más duro dado al narcotráfico en lo que va corrido de este siglo, “también estamos demostrando que año tras año estamos rompiendo los récords de incautaciones y seguiremos marcando récords en la forma cómo destruimos laboratorios”.

Destacó que el triunfo en las toneladas incautadas en el año es producto de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. “Que sepan todos los criminales que producen esta porquería que vamos detrás de ustedes; o se someten a la Justicia o seguiremos llevándolos a ella, o dándoles de baja en el desarrollo de operaciones de nuestra Fuerza Pública”, expresó.

Operativo de las últimas horas

En una operación conjunta de interdicción entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y aeronaves de Estados Unidos, se logró la incautación de 505 kilogramos de cocaína, a 95 millas náuticas de la isla de San Andrés.

El alcaloide era transportado en una lancha tipo go fast y tenía como destino las costas de Centroamérica.

La lancha fue localizada, gracias a la utilización de la plataforma aérea JIATFS del Comando Sur de Estados Unidos; por la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un avión Horus de la Fuerza Aérea Colombiana, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las unidades navales hasta la lancha.

Al momento de la inspección, la lancha no contaba con nombre ni matrícula y era tripulada por tres personas.

De inmediato se procedió a la inmovilización de la embarcación junto con sus   tripulantes y fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde la Policía Nacional realizó la prueba de identificación preliminar, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.

Los tres sujetos capturados, la embarcación, equipos de comunicaciones y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Con este resultado, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana evitaron que más de 17 millones de dólares ingresaran a las finanzas del narcotráfico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!