La importancia de elegir un buen congreso

276 0

Por Hernando Fernández de Castro 

Mañana vence el plazo para la inscripción de las distintas listas a Senado y Cámara de representantes. Es fundamental que loscolombianos entendamos que el Parlamento es la cabeza de la Rama Legislativa, es el organismo que puede modificar nuestra constitución y el encargado de hacer las leyes que rigen todas las actividades en los diferentes sectores de nuestra sociedad.

En Colombia, siempre hemos creído que el Presidente es el jefe de todo y de todas las entidades públicas que componen la organización del Estado. Si bien es cierto que estamos bajo el régimen presidencialista, cada Rama del Poder Público es independiente y debe obedecer a los intereses de la sociedad.

El Congreso es el escenario donde se debaten los grandes temas de Colombia, está compuesto por dos cuerpos colegiados, el Senado que se elige mediante el voto en la circunscripción nacional, los partidos políticos o los grupos significativos de ciudadanos, llamados candidatos por firma, deben inscribir listas nacionales para que los colombianos de todos los municipios puedan votar por esas lista, que pueden ser cerradas, cuando se vota por la lista y después de acuerdo al número de votos que esta obtenga, se le otorgan las curules que les corresponda en el mismo orden en que se inscriben los nombres.

Otra forma es la llamada lista abierta, que se inscribe en un orden de acuerdo a la voluntad de los partidos o de las organizaciones de ciudadanos, de la cual los electores pueden escoger por quien votan y después, la autoridad electoral reordena la lista de acuerdo a los votos que cada uno saque, en el sentido de que el primer lugar lo ocupa el candidato más votado y así sucesivamente le siguen losque mejor votación tengan, hasta completar el cupo que corresponda a la lista de acuerdo al número total de votos.

La otra corporación que compone el Congreso, es la Cámara de representantes, que se elige en cada uno de los departamentos y su número depende de los habitantes que cada entidad regional tenga.

Es el congreso en pleno, el que, además de hacer las leyes, elige al Contralor General de la República, a los magistrados de La Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación y la Cámara de representantes elige al Defensor del Pueblo.

Son muchas y variadas las funciones de nuestro congreso, por esta razón, debemos elegir a los mejores y los más honestos, sus funciones son fundamentales para el  buen funcionamiento de nuestra democracia y de nuestra sociedad, el congreso estudia y aprueba el presupuesto de la Nación, que presenta el ejecutivo cada año, pero es importante aclarar que los congresistas no tienen iniciativa presupuestal, o sea no pueden ordenar gastos, esto solo lo hace por disposición de la ley, el ejecutivo, o sea el presidente a nivel nacional, los gobernadores y alcaldes a nivel regional o local. Por ello, es importante, que en campaña no les crean a los candidatos promeseros de obras, los congresistas no pueden ordenar ejecuciones de obras.

Lo anterior, no significa que no sean importantes nuestra organización estatal, sino que cada entidad tiene sus funciones y esta no le corresponde al congreso a donde llegan a ejercer control político y las que ya hemos enumerados.

En Marzo renovamos entre todos al actual congreso, si no queremos más corrupción, más seriedad en el control político, menos leyes y si mejores que beneficien a todos, si deseamos un país donde se respeten los derechos humanos y se cumpla la constitución y las leyes, debemos seleccionar buenos congresistas, con capacidades intelectuales y conocimiento del funcionamiento de esta Rama del poder público.

Hay que pensar que la decisión, es de todos los que votamos, que la responsabilidad de tener un buen congreso es nuestra y que si elegimos bien, estaremos bien representados, pero si elegimos mal, seguiremos mal y pondremos en riesgo nuestra democracia y el futuro de Colombia como Nación libre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!