Con políticas de reactivación y vacunación Colombia ‘está marcando la diferencia’

138 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que las acciones y políticas desplegadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del covid-19 y lograr la recuperación del país están marcando la diferencia, lo cual es destacado por el reciente informe sobre el tema publicado por el centro de estudios Atlantic Council.

“Estoy contento de que el reporte resalta mirando al futuro y la recuperación, junto con la vacunación, como algo que está marcando la diferencia”, dijo el Mandatario al participar en un conversatorio, junto con los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt, copresidentes del Grupo de Trabajo Estados Unidos-Colombia del Atlantic Council.

En su intervención, el Mandatario colombiano destacó el apoyo de Estados Unidos, que se ha traducido en 6 millones de dosis entregadas al país y que convierten a Estados Unidos en el mayor donante de vacunas contra el covid-19 para Colombia.

Confirmó que el país cuenta con tasas de vacunación de primeras y segundas dosis superiores a las del mismo Estados Unidos y de Alemania, gracias al despliegue de todas las capacidades del país.

“Hemos pasado el 73% de población colombiana con una dosis y el 50% con población con full vacunación”, dijo y previó que el país logrará pronto la inmunización del 70% con dos dosis y con los refuerzos o terceras dosis para mayores de 18 años y menores de edad.

En cuanto a la nueva relación bilateral entre los dos países, partiendo de los 200 años de historia oficial y que debe ser integral, el Presidente Duque dijo que se debe ir más allá de aportar los recursos y “utilizar todas las herramientas institucionales para fortalecerla”.

Por ejemplo, mencionó que hace una semana Colombia logró la aprobación para que el mango nacional llegue a mercados de Estados Unidos, al igual que ya lo había hecho el pimentón verde, hechos que representan esa fortaleza en el campo comercial.

“Si empezamos a mirar la accesibilidad de forma más amplia, esto puede ser la oportunidad para que muchas personas en el país tengan trabajo e, inclusive, pasar de cultivos ilegales a cultivos legales”, precisó.

En el tema de lucha contra las drogas ilícitas, el Jefe de Estado dijo que las acciones deben incrementarse frente al consumo de estupefacientes, como una herramienta que permitirá construir la Paz con Legalidad a largo plazo.

“Creo que el año pasado vimos que el consumo de drogas en todo el mundo se disparó, incluyendo los Estados Unidos, por supuesto incluyendo Colombia; pero creo que en términos de corresponsabilidad que tenemos que acoger, debemos hacer muchísimo más en Estados Unidos en prevención, ya que hemos llegado a récords altísimos en cuanto a destrucción de laboratorios en todo el país, hemos capturado a los capos, pero tenemos que hacer algo más y muy fuerte para reducir la demanda desde los Estados Unidos”, sostuvo.

Recordó la visita del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, hace algunos días al país, y quien reconoció que Colombia “es un modelo de referencia para la construcción de la paz”. Esto, gracias a la movilización de recursos para 172 municipios afectados por la violencia; con la titulación récord de tierras (50 mil títulos de propiedad); los avances en catastro, y en materia de construcción y entrega de vías de cuarta generación, como de vías terciarias, todas carreteras que consolidan la Paz con Legalidad.

Respecto al tema de cómo enfrentar las variantes del covid-19, el Presidente Duque afirmó: “Yo diría que todo el sistema multilateral tiene que enfrentar el hecho de que la mayoría de 48 países en el mundo no han llegado, no han puesto una sola vacuna”, lo cual “pone en riesgo la posibilidad de tener inmunidad a nivel global”.

Congresistas de Estados Unidos destacan trabajo del Presidente Duque

Durante este evento virtual, el senador estadounidense Ben Cardin (copresidente del Grupo de Trabajo Estados Unidos-Colombia del Atlantic Council), calificó de “impresionante” el manejo dado a la crisis del covid-19 por parte del Gobierno del Presidente Iván Duque.

“Su manejo de la crisis en el contexto del covid-19 es impresionante”, recalcó el congresista al reiterar que el objetivo es que Estados Unidos aporte más al país en la etapa del poscovid.

A su vez, el senador Roy Blunt (también copresidente del citado Grupo del Atlantic Council), resaltó el trabajo de la administración del Presidente Duque frente a “los desafíos enfrentados por el Gobierno”, derivados de la pandemia, que –dijo– “han sido enormes y sin precedentes”.

Los congresistas estadounidenses resaltaron también la gestión del Mandatario colombiano en los temas ambientales, lo mismo que en el manejo de la migración de ciudadanos venezolanos y reiteraron su compromiso de apoyar a Colombia como aliado indispensable de Estados Unidos.

Al comentar el reporte, titulado ‘Un plan para la recuperación de covid-19 en Colombia y por qué es importante para Estados Unidos’, Cardin y Blunt destacaron que Colombia ha continuado fiel a su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un ancla en las relaciones de Estados Unidos con la región, y en aliado clave en el abordaje de múltiples temas globales.

Las recomendaciones del Atlantic Council

En el informe del Grupo de Trabajo Estados Unidos-Colombia del Atlantic Council se hacen una serie de recomendaciones para que los gobiernos, entidades y organizaciones de las dos naciones trabajen en equipo para la ‘recuperación de Colombia post covid-19’.

En este sentido, en materia de vacunación, la recomendación que da el Atlantic Council es “aprovechar los compromisos anteriores de los Estados Unidos para compartir las vacunas covid-19 a nivel mundial para aumentar las donaciones bilaterales a Colombia”.

Indica que “las donaciones directas evitarían los problemas de entrega y suministro a los que se enfrenta actualmente el Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas del covid-19 (COVAX), garantizando un acceso oportuno y equitativo a las vacunas para los colombianos, especialmente en las zonas rurales, así como para los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia”.

En lo que tiene que ver con la recuperación de empleo, propone “reforzar la capacidad de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos para movilizar más inversiones de los Estados Unidos en Colombia”, dirigidas, especialmente, a empresas en fase de crecimiento.

Así como “proporcionar garantías crediticias adicionales del Gobierno estadounidense para apoyar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia y promover el crecimiento económico inclusivo”.

De la misma manera, establece que se debe “incentivar la participación del sector privado estadounidense en los grandes proyectos de infraestructura de Colombia, instruyendo al Departamento del Tesoro y a la USTDA para que trabajen con empresas estadounidenses líderes en la industria”, con el fin de aumentar la inversión en el país.

Otro elemento clave es “trabajar con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para agilizar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de los productos agrícolas colombianos con acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos, en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial (TPA) entre los Estados Unidos y Colombia de 2012”.

Con respecto al sector social, el Informe propone “priorizar, financiar y ampliar los programas dirigidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a las mujeres, los afrocolombianos, los indígenas y los jóvenes en Colombia”, así como “explorar las crecientes necesidades financieras para apoyar los esfuerzos de Colombia para asistir y promover la inclusión socioeconómica de los casi dos millones de migrantes y refugiados venezolanos en su territorio”.

Un elemento del que se hace especial es la Paz con Legalidad, y en este sentido se propone “convocar a un grupo de trabajo binacional para informar sobre la futura asignación de recursos estadounidenses para estabilizar los territorios afectados” por la violencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!