Adhesión a Organización Internacional del Cacao beneficia a 52.000 familias cultivadoras

160 0

El Presidente Iván Duque Márquez firmó este martes la ley por medio de la cual se aprueba el Convenio Internacional del Cacao y el país adhiere a la Organización Internacional del producto (ICCO, por sus siglas en inglés), lo cual beneficiará a las 52.000 familias que derivan su sustento de la actividad.

“Es emocionante que estemos sancionando la ley por medio de la cual Colombia se adhiere a la ICCO. Fue una promesa mía de campaña y fue una promesa al sector cacaotero en mi primera participación en el Congreso cacaotero”, expresó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y las máximas autoridades del sector.

El Mandatario dijo que la adhesión ocurre en momentos en que el cultivo del cacao pasa por su mejor momento en el país, con 170.000 hectáreas sembradas, una producción de más de 70.000 toneladas al año e ingresos por exportaciones cercanos a los USD 130 millones.

La adhesión a este convenio permitirá incrementar la producción, comercialización y exportaciones, implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías, fortalecer la economía cacaotera nacional mediante la ejecución de convenios auspiciados por la ICCO, lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios y facilitar el acceso de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos destinados a procurar una economía cacaotera mundial sostenible.

El Jefe de Estado dijo que el reto ahora es dinamizar el consumo interno y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior, e impulsar el cultivo del cacao, que por ser un agroforestal contribuye con las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

“El cacao es un agroforestal, es decir, contribuye efectivamente a atrapar las emisiones de gases de efecto invernadero, es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familias que pueden salir de los cultivos de uso ilícito a los legales. A través de la Organización, tenemos que mostrar que el cacao es un producto que está asociado con alcanzar la carbono neutralidad”, puntualizó el Jefe de Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!