Incendio en el INEM pone en riesgo el retorno a las escuelas en el 2022: sindicato de docentes

174 0

Unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron una emergencia de incendio estructural en el colegio INEM Simón Bolívar de Mamatoco. Las llamas consumieron una bodega del establecimiento educativo donde se almacenaban elementos necesarios para la prevención del coronavirus en las escuelas. El siniestro también involucró vehículos y a la fecha se desconoce el avalúo total de los daños.

Lo que sí inquita a la Veeduría Ciudadana es por qué la Secretaría de Educación tardó en entregar los galones de cloro, alcohol y desinfectantes, los cuales junto a tapabocas y lavamanos, fueron adquiridos para que los estudiantes del distrito volvieran a las aulas de clase. Este depósito había sido denunciado por los veedores en agosto, justo cuando sindicatos de docentes y hasta la misma administración distrital rechazaban la solicitud del Ministerio de Educación del retorno de la comunidad académica en las instituciones públicas.

Para Idelfonso Orozco, presidente de la Red de Veedurías, el incendio no se escapa que haya podido ser provocado para eliminar evidencias de la retención por varios meses de estos productos.

“Nosotros le avisamos a la Alcaldía que esos elementos estaban en malas condiciones: potes aplastados y otros que se derramaban. Puede que esto obedezca a una presunta quema de este material para justificar los recursos del FOME que se invirtieron pero que no fueron enviados a los planteles distritales”, dijo el veedor.

Orozco señala que la administración destinó más de $3 mil millones de pesos en la bioseguridad pero que los daños no ascienden al valor contratado, lo que indica que a pesar de la gran cantidad de mercancía que había en el depósito, la quemada no es toda la comprada.

En riesgo la presencialidad en 2022

María del Carmen Ceballo, presidenta del sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), ha pedido a la secretaría de Educación un informe detallado del contexto que rodea los hechos: las causas de las llamas, la cuantía de lo perdido y el inventario del total de lo calcinado.

“Catalogamos este hecho como lamentable y negativo ya que no se habían entregado estos elementos a pesar de que en cada reunión de seguimiento nos indicaran de la existencia de los mismos. Ahora, ni los establecimientos educativos ni los estudiantes los podrán utilizar porque se esfumaron… Mientras todo esto estaba guardado, los padres de familia debían buscar de donde no tenían para garantizar la bioseguridad de sus hijos”, dijo la líder sindical.

Por otro lado, enfatizó en que existen factores que hacen suponer un trastorno al calendario escolar del próximo año. “Está en vilo la presencialidad en 2022, no solo por esta quema sino por la falta de administrativos que conozca las adecuaciones que se debían realizar y además la contratación del personal de apoyo y desinfección de las escuelas, ya hemos dicho que no estamos de acuerdo con la tercerización de estas contrataciones”.

Ceballos concluyó que las escuelas de Santa Marta no están preparadas para prevenir eventos como el ocurrido en el INEM, por tanto, urgen de un análisis de gestión del riesgo para la elaboración de un plan de contingencia.

Santa Marta al Día se comunicó con la secretaria de Educación, Verónica Meléndez, para que explicara los cuestionamientos de la veeduría y Edumag, quien dijo que el incendio “es materia de investigación y están evaluándose las afectaciones, que podrían ser algunos elementos de bioseguridad y mobiliario con defectos del colegio”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!