Acciones han impulsado el emprendimiento y el liderazgo de la mujer colombiana

249 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez reiteró que las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en pro de la mujer buscan cimentar la transformación social que necesita Colombia y que cuenta con un componente fundamental, como es el impulso al emprendimiento y el liderazgo femenino.

Así lo expresó durante el encuentro ‘Mujeres que Transforman’, una alianza entre el Gobierno Nacional y SheWorks, dirigida a más de mil mujeres y que incluye cuatro cursos –100% online, gratuitos y flexibles–, que buscan potenciar las habilidades digitales de las beneficiarias en trabajo remoto, e-commerce y marketing digital.

“Estamos viendo mujeres en el sector de la salud, en el sector de la educación, en emprendimiento textil; que vienen de la Colombia Profunda; que han trabajado el tema cafetero, y que todas se unieron para encontrarse en un curso de mentoría y en un programa, donde una de las grandes emprendedoras de Latinoamérica y del mundo, como Silvina Moschini (CEO de SheWorks), es inspiración”, resaltó.

Reiteró que el compromiso del Gobierno con la mujer se ve representado en el equipo femenino que impulsó la iniciativa y en el día a día del ejercicio público.

“Me siento orgulloso de dejar el legado de ser el Gobierno que tuvo la primera Vicepresidenta de la historia; del gabinete paritario y que desarrolló la política de liderazgo y empoderamiento de la mujer, que hoy es reconocida por el mundo entero”, manifestó.

El Jefe de Estado tuvo espacio para hacer, una vez más, el llamado a la derrota del machismo en la sociedad colombiana, por cuanto es un germen que genera violencia, rechazo, segregación, segmentación, y muchas veces oprobios dentro de las familias.

“Tenemos que abordar cómo se educa a los hombres en nuestra sociedad. Eso empieza en casa, con el ejemplo y a gestarse con la proyección del liderazgo de la mujer. Venceremos la violencia intrafamiliar, la violencia doméstica cuando entendamos que para derrotar al machismo debemos formar ‘caballeros’, y no es solo los que vean a la mujer en situación de vulnerabilidad o como jerarquía. El ´caballero’ es el que sabe entender y respetar el papel de la mujer en la sociedad”, recalcó.

Enfatizó en que la mujer colombiana hoy está empoderada para hacer grandes cambios en todo momento y en todas las actividades.

Sobre ‘Mujeres que Transforman’

La alianza tiene una amplia participación de las regiones, dado que el 29,7% de las beneficiarias son de Bogotá y el restante 70,3% reside en otros departamentos. Por ejemplo, el 2,5% vive en Boyacá, el 7,31% en Atlántico y el 10,73% en Valle del Cauca.

De este total, 181 mujeres (11%) trabajan a medio tiempo, 184 (11,2%) laboran a través de proyectos puntuales, 360 (22%) trabajan a tiempo completo y 750 (46% del total) no trabajan y están buscando una ocupación.

Esta iniciativa cuenta con aliados como el CESA, que difundió las invitaciones para el curso de trabajo Remoto C-level, enfocado a mujeres líderes. Así mismo, las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali e INNpulsa apoyaron la difusión de la convocatoria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!