Más de 1,2 millones de jóvenes participaron en las elecciones de los Consejos de Juventud

238 0

Este domingo los jóvenes entre 14 y 28 años se dieron cita en las urnas de todo el país para elegir a quienes representarán sus ideas y apuestas en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, y construir políticas públicas.

En una jornada sin precedentes para el país, más de un millón 200 mil jóvenes acataron el llamado en esta jornada electoral a los Consejos de Juventud, mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública de los jóvenes ante la institucionalidad, que desde hoy se pone en marcha en Colombia.

Fueron más de 40 mil los jóvenes candidatos que participaron en todo el país, con la ventaja de que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, el cual establece una conformación estructurada en la que tendrán cabida representantes de plataformas juveniles, organizaciones de minorías y partidos políticos, a través de listas cerradas, paritarias y cremallera, para garantizar así la participación equitativa de hombres y mujeres.

De acuerdo con el Presidente Iván Duque Márquez, hoy fue un día histórico para nuestro país e histórico para nuestra democracia, debido a que fueron 10.864 los Consejeros elegidos por jóvenes en elección popular y con las Curules especiales con enfoque étnico 11.767 los Consejeros en el territorio, quienes, a partir de hoy, van a tener una participación directa en la formulación de políticas públicas para nuestro país; según el Presidente, este será un espacio de formación de nuevos liderazgos y espacios para renovar la política juvenil.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, se pronunció al finalizar el preconteo de votos, destacando el trabajo en el marco de la jornada. “El éxito de las elecciones de los Consejos de Juventud hace parte del plan de transparencia y garantías electorales para todos, con miras al 2022. Agradecemos a las instituciones y a la Misión de Observación Electoral Internacional. Felicitamos a los consejeros elegidos; desde mañana empiezan a trabajar por un nuevo país”, dijo.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, aseguró: “Hoy los jóvenes de Colombia son un ejemplo para el mundo, porque es la primera vez que se elige popularmente a los representantes de la juventud ante las autoridades locales y nacionales. Es un ejemplo para la región en términos de participación paritaria, de víctimas, de indígenas, de comunidades afro y de las comunidades raizales”.

Así las cosas, desde el Gobierno Nacional, en cabeza de la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio del Interior, continuamos nuestro compromiso con los jóvenes, acompañando la conformación de los Consejos departamentales y Nacionales de juventud, garantizando también la participación efectiva a los Consejeros elegidos a nivel nacional, permitiendo que sean protagonistas y actores en la conformación de políticas públicas.

“Los Alcaldes tendrán que disponer los lugares en donde los Consejos Municipales y Distritales, Alcaldes y Gobernadores deben sesionar y establecer cómo deben operar. Además, como Gobierno Nacional, estaremos trabajando con el Consejo Nacional de Juventud, que será el resultado de la elección que harán los Consejos Departamentales de un representante ante la Nación. Ese Consejo Nacional de Juventud ya tiene hoy dispuesto un espacio físico, que se ha trabajado con la Consejería Presidencial para la Juventud, que será en la ESAP, y tendrán incentivos para adelantar ese trabajo, y tendrán becas a través del Ministerio del Interior. Quienes sean electos, tendrán todo el apoyo para que esa labor como Consejeros Nacionales de Juventud se vea bien realizada y, además, sea ejemplar para todo el país”, puntualizó el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!