Realizan gesta ambiental por la recuperación del Rio Manzanares

154 0

Una gesta ambiental por la recuperación del Rio Manzanares, es así que desde el mes de enero del presente 2021, se ha emprendido esta experiencia a través de la recuperación de la memoria colectiva, la formación y creación teatral, y la consolidación de un tejido social comunitario alrededor de la causa: Recuperar el Rio manzanares… “¿Si antes fue así, por qué no podemos recuperarlo?”

El proyecto se ha desarrollado a través de la circulación de la pieza teatral: MANZANARES REVIVE, por los barrios circundantes: TENERÍA, MANZANARES, LAS AMERICAS y la comunidad de TAGANGA. Proceso orientado al fomento de la cultura ciudadana, en el ánimo de fomentar la conciencia y responsabilidades para recuperación gradual del ecosistema del Rio Manzanares.

El rio Manzanares nace en la estrella de San Lorenzo, atraviesa el casco urbano de Santa Marta, hasta desembocar en la playa de los cocos, siendo uno de los emblemas innegables de la ciudad. Sin embargo, diversos factores lo han sumido en las últimas décadas en un alto grado de contaminación. El samario, pareciera evitar mencionar la existencia de este cuerpo de agua, pese a que su presencia se halla estratégicamente a todo lo largo del corazón de la ciudad. Sin embargo, los potenciales turísticos, paisajísticos y del tejido humano de la ciudad; serian incalculables, ante un exitoso proceso de recuperación ecológica.

En “La Tenería”, el último barrio que el Manzanares atravesara antes de desembocar en la Playa de los Cocos, nace la iniciativa de emprender la recuperación del Río, a través de un proceso de conciencia ambiental dirigido a niños y jóvenes principalmente, quienes encarnarán el reto de la restauración de un entorno ambiental, a partir de la restauración de la Memoria Colectiva hallada alrededor de la ribera del Rio, contando con las herramientas pedagógicas, narrativas y reflexivas que brinda el teatro.

Es así, que la experiencia compuesta por una etapa etnográfica, formativa y creación escénica, conlleve a la circulación por barrios aledaños a la ribera del Río, llevando el mensaje de recuperación de este importante ecosistema; en la voz de los niños del barrio de mayor impacto, como una muestra de resiliencia de esta comunidad. Es así que, en el acompañamiento de procesos comprometidos con la reivindicación de derechos, a través de una reflexión profunda alimentada en la escena, nos significa la restauración de la práctica teatral que trasciende del plano estético al plano ético.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!