EUU retira oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

41 0

Este martes 30 de noviembre, el Gobierno de los Estados Unidos en cabeza de su presidente Joe Biden, retiró de manera oficial a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales especialmente designados la cual hacía parte desde el año 1997.

La notificación oficial la realizo el secretario de Estado, Antony Blinken a través de un comunicado, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso.

En el mismo comunicado, el diplomático estadounidense mencionó que Estados Unidos designó a dos grupos disidentes – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia – como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados. Los líderes de esos grupos también están siendo designados como terroristas globales especialmente designados.

«Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo», dijo Blinken.

«La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las FARC, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad», indica el comunicado del Departamento de Estado.

Blinken agrega, «Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con los combatientes desmovilizados».

Cabe mencionar que, la medida de retirar a la extinta guerrilla de las Farc de dicho listado, se daría como un cambio de denominación ante los grupos criminales que surgieron tras los acuerdos de paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!