Bares y negocios nocturnos se oponen al carnét de vacunación

35 0

Como positiva, pero aún insuficiente, así calificaron los sectores de bares y restaurantes el anuncio del Gobierno Nacional de extender el plazo de exigencia del carné de vacunación con dos dosis para el ingreso a establecimientos de ocio en el país.

El aumento del plazo lo dio a conocer el presidente Iván Duque, postergando la medida del 1 de diciembre al 14 del mismo mes, debido a diálogos que sostuvo con varios sectores de la población y “viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país”.

Ante esto, Manuel Pineda, presidente de Asobares,, expresó que esto podría otorgar un pequeño alivio al sector nocturno de la ciudad, debido a que se han presentado diversas problemáticas alrededor de esta exigencia.

“Es positivo que lo hayan aplazado, nosotros tuvimos una reunión con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Salud donde expusimos todas las afectaciones que estamos teniendo y del daño que se iba a causar si se exigía el carné de vacunación con esquema completo a partir del primero de diciembre”, aseguró Pineda.

No obstante, detalló que este término todavía es insuficiente, ya que necesitarían más tiempo para tener pedagogía con los usuarios frente a la medida, y así evitar que se sigan presentando los altercados que se han registrado hasta el momento.

“Este primer fin de semana tuvimos muchos altercados con las personas en el ingreso y, la verdad, los entendemos. Hay muchos inconvenientes a nivel logístico por esta petición, que al final lo que hará es reducir el empleo y afectando el comercio”, indicó Pineda.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente regional de Asobares informó que hasta el momento la exigencia de carné de vacunación les ha dejado pérdidas en ventas del 55 %, y que posiblemente estas podrán llegar hasta el 80 % al pedir que se tengan dos dosis de la vacuna anticovid.

El Ministerio de Salud informó que las personas que se vacunaron en el exterior podrán presentar el carné de vacunación adquirido en el país en el que se inmunizó.

Entre tanto, algunos usuarios de establecimientos nocturnos de Cali, como Juan Diego Ramírez, celebró el anuncio de la ampliación, puesto que su segunda dosis está programada para los primeros días de diciembre.

“Es muy buena la noticia porque primero nos da un poco de seguridad a los asistentes y, segundo, pues da un poco más de tiempo para las dos dosis. Por ejemplo, en mi caso, la tengo para el 4 de diciembre, y pues iba a ser frustrante si no me dejaban entrar a algún establecimiento después de una semana ardua de trabajo”, expresó Ramírez.

Por otra parte, para Brany Prado, director regional de Acodrés, la exigencia del carné de vacunación no debería de existir con primeras ni segundas dosis, dado a que la vacunación es una decisión personal.

“La idea de poder aplazar esta exigencia es lo mínimo que puede hacer el Gobierno Nacional ante tan grave afectación que ha generado esta medida tan absurda, donde se deja a los establecimientos la tarea de ser un inspector del proceso de vacunación”, reprochó Prado.

Por lo que el funcionario invitó a todos los comerciantes de la ciudad a exigir a todo su personal y clientes el carné de vacunación, para así poder avanzar en la lucha contra el covid-19.

“Es muy importante generar el afianzamiento de la vacuna en toda la población caleña, para así podernos enfrentar los grandes eventos de ciudad que se presentarán en el mes de diciembre”, aseveró el subsecretario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!