Adres giró recursos por $1,83 billones por atención Covid

160 0

La millonaria transferencia dirigida al sector de la salud se ejecutó a través del mecanismo Canastas covid-19, establecido por el Gobierno nacional.

Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres, detalló que los recursos se giraron entre octubre y noviembre y que estos se destinaron al pago de “servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas”, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante la pandemia.

La Adres señaló que $931.188 millones, que corresponden al 51% de estos recursos, fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido a pacientes covid a través de las EPS, mientras que el excedente, es decir, $894.770 millones, equivalentes al 49% restante, fueron enviados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la emergencia sanitaria.

De estos recursos, el 67,45% ($616.903 millones) fue entregado a instituciones privadas, el 29,42% ($269.045 millones) a instituciones públicas y 3,13% ($28.608 millones) a instituciones de naturaleza mixta, ubicados principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

“Estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios covid-19 que estaban pendientes de pago; por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicas con la información que reportaron las EPS. Solo se giraron recursos a 19 EPS que certificaron ante el Ministerio de Salud que no tenían deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas”, aseguró Gutiérrez.

Vale recordar que la entidad habilitó entre este jueves 25 y viernes 26 de noviembre un nuevo periodo de reporte de la información de cuentas por servicios covid que tienen pendientes las EPS, para proceder a validar y efectuar el giro de los recursos que fueron asignados y que aún no se han desembolsado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!