Quiero agradecer su compromiso con la consolidación de la paz, declaró el Secretario de la ONU al terminar reunión con el Presidente Duque

26 0

“Quiero agradecer su compromiso con la consolidación de la paz, con la acción climática, con la Agenda 2030, con la igualdad de género, yo diría todos los objetivos estructurales de la acción de Naciones Unidas, en que Colombia está desarrollando una actividad pionera”, expresó este miércoles el Secretario de la ONU, António Guterres, luego de reunirse con el Presidente Iván Duque Márquez.

El dignatario de la Organización de las Naciones Unidas le agradeció al Jefe de Estado la invitación a visitar a Colombia, para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo de paz y “celebrar también los logros de su implementación”.

“Colombia seguirá contando con la ONU en este esfuerzo histórico hacia la paz y la justicia”, manifestó el ex primer Ministro de Portugal, en una declaración junto al Presidente Duque en la Casa de Nariño.

Afirmó que la suya fue una visita “muy enriquecedora”, que le permitió “conocer de primera mano tanto los avances como los desafíos que enfrenta el proceso de paz”.

“Partiré más convencido que nunca de la importancia de ser firmes y persistir en los momentos difíciles para asegurar el éxito de la paz en Colombia, y mucho se ha avanzado en estos cinco años”, indicó.

Guterres resaltó que Colombia ha dado “pasos históricos en tiempos difíciles para la paz en todo el mundo”.

“Como amigo y aliado de Colombia quisiera dejarles hoy un mensaje muy sencillo. Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica de no dar ni un paso atrás. Es esencial seguir firmes en toda la labor que se está haciendo para la implementación del acuerdo”, sostuvo.

Destacó los avances logrados en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que involucran a más de 250 mil habitantes en 170 municipios, así como la tarea realizada en materia de viviendas rurales, acceso a agua, saneamiento, electricidad y vías.

“Colombia envía hoy un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, añadió.

Situación en Etiopía

Por otra parte, el Secretario de la ONU subrayó que el proceso de paz de Colombia le inspira “a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un alto el fuego incondicional e inmediato para salvar el país, permitir un diálogo entre los etíopes para solucionar la crisis y permitir que Etiopía vuelva a contribuir para la estabilidad de la región”.

“Me gustaría mucho que Colombia fuera el ejemplo seguido por los líderes de Etiopía”, puntualizó.

Paz con Legalidad

En la rueda de prensa posterior, el Secretario de la ONU se refirió a los hechos de violencia que aún subsisten en el país.

“Hay que reconocer que la violencia a la que estamos asistiendo en Colombia es esencialmente el producto de la combinación de grupos armados con el narcotráfico y creo que es importante hacer todo para combatir estas acciones”, recalcó, y agregó que “nada puede justificar la violencia hoy en Colombia”.

Y señaló que no se puede dudar que en el país se trabaja en la implementación de la Paz con Legalidad.

“Yo estuve día y medio con muchos miembros del Gobierno, con muchos miembros de la administración, con ex combatientes, con víctimas, con líderes de comunidades locales y miembros de las comunidades locales. Nadie, ¡nadie¡, me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz y nadie me dice que quería la paz con ilegalidad”, enfatizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!