Nuevo llamado a capitales colombianas para que se declaren Biodiverciudades

136 0

Un nuevo llamado a los mandatarios locales del país para que se sumen al programa Biodiverciudades hizo este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al instalar la trigésima Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), que se lleva a cabo en Cartagena.

Para el Mandatario, con la vinculación a esta iniciativa, los gobiernos de las ciudades colombianas deben observar y desarrollar más de 14 indicadores de transporte, consumo de energía, manejo de desechos y cambiar hábitos en el diseño de las viviendas, para que estén acordes con la carbono neutralidad.

El programa Biodiverciudades se inició con la realización de diálogos regionales que el Gobierno nacional llevó a cabo durante 2019 y 2020. El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt indicaron que, a agosto de este año, la iniciativa se estaba implementando en las ciudades de Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés Isla, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal y Pasto. En octubre se sumó Pereira, donde está en proceso de implementación.

El Jefe de Estado también fue enfático en decir que la actual crisis climática del mundo afecta también el desarrollo y la vida en las urbes del planeta, y, por tanto, la estrategia debe ser integral, así como es planteada y desarrollada por el Gobierno nacional.

“A veces se piensa que estas discusiones no son diarias sobre el hábitat y sobre los asentamientos urbanos. Claramente, entre más se deteriore el clima, más amenazada va a estar la convivencia en los asentamientos urbanos (…) Y la visión nuestra es integral, porque nosotros necesitamos, que en la forma en que las ciudades se diseñan, se gestionan, consumen y generan, y desde la ética del antropoceno, donde el ciudadano es consciente en cómo reducir su huella individual, es transcendental y esto toca distintos niveles de desarrollo”, dijo.

Mencionó los casos específicos de ciudades como Bogotá, de cuyo consumo de agua potable depende la conservación del Páramo de Chingaza, al igual que Medellín y la región del Eje Cafetero, entre otras zonas. Por ello manifestó que la biodiversidad colombiana es especial y hay que defenderla, así como se planteó en la reciente cumbre climática de Glasgow, en el Reino Unido, donde Colombia expuso con claridad sus metas ambientales, con el llamado Camino a Cero, es decir, lograr la carbono neutralidad en 2050 y reducir el 51% de las emisiones de gases contaminantes en 2030.

Y para ello, la riqueza ambiental de sistemas como los páramos representa también una oportunidad. “Plantear de manera estratégica la defensa de estos sistemas para el futuro de los asentamientos urbanos es clave para vivir. Las áreas protegidas hoy, los parques naturales de nuestro país, pueden tener un tamaño cercano al de todo el Ecuador. Estamos hablando de cerca de 270.000km2 (…) Si los estructuramos bien, pueden, también, ser una herramienta para unir el desarrollo de las ciudades con los mercados de carbono, para por esa vía también, sostener en el tiempo, esta conservación”, puntualizó.

El Presidente Duque propuso la necesidad de unificar el desarrollo urbano de asentamientos humanos con la siembra de árboles, como la principal tecnología para la captura de gases de efecto invernadero. Reiteró la meta de sembrar 180 millones de árboles en 2022 y ratificó que este año cerrará con 120 millones ejemplares sembrados.

Agregó que las acciones son reales y no teoría, y citó como ejemplo la transición energética, al pasar de 28 megavatios de energías renovables no convencionales a 2.800 megavatios a diciembre de 2022, y la perspectiva privada de más de 4.500 megavatios en iniciativas.

Dijo que para transformar los asentamientos urbanos hay que desarrollar el concepto de la llamada Sostecnibilidad. “Cómo podemos medir mejor todo lo que tiene que ver con el manejo residuos; cómo medimos mejor la huella individual de carbono; cómo intervenimos también los materiales de construcción, los diseños, para que también contribuyen a una menor dependencia de la iluminación artificial en los principales ciclos horarios del día”, señaló.

De otro lado, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif, entregó al Presidente Duque la distinción como Champion, por los logros del Gobierno colombiano en materia de vivienda.

El evento, que termina este martes, aborda tres ejes temáticos: políticas urbanas nacionales, financiamiento de la vivienda, y tendencias del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe.

Medidas frente al covid-19

Las acciones del Gobierno nacional en materia de vivienda durante la pandemia del covid-19 se centraron en la prohibición de los desalojos, se congelaron los reajustes de precio de los cánones de arrendamiento, se eliminaron las penalidades e intereses si se alcanzaba un acuerdo de pago, y se prorrogó la vigencia de los contratos.

También se protegieron los hogares propietarios que aún estaban pagando sus créditos hipotecarios, beneficiando a través de alivios financieros a cerca de 717 mil operaciones de crédito y leasing habitacional.

Se implementó la reconexión gratuita a los hogares que tenían el servicio de acueducto suspendido. Así, en menos de 14 días se reconectaron a más de 200 mil familias y en total se registraron 303 mil reconexiones en 538 municipios del país.

Cifras históricas en vivienda

Para reactivar al sector y a la economía, el Gobierno nacional lanzó el programa de 200 mil subsidios para la adquisición de vivienda (100 mil VIS y 100 mil NO VIS). A la fecha, se han asignado 127.364 subsidios (94.286 VIS y 33.078 NO VIS).

Gracias a esta estrategia se lograron las cifras record durante 2020 y 2021 en cuanto a venta y compra de vivienda. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) constató que en 2020 se vendieron 176 mil unidades, y en lo que va de 2021, son más de 198 mil unidades VIS y NO VIS. El año cerrará con más 230 mil unidades vendidas.

“Cuota fija en el tiempo que es menos que lo que pagaba en arriendo”, agregó el Mandatario.

En materia de agua potable y saneamiento básico, se lanzó el Compromiso por Colombia, Capítulo Agua, iniciativa que consiste, en términos generales, en la inversión de $2,6 billones de pesos para la ejecución de 185 proyectos de agua potable y saneamiento básico en 150 municipios de 28 departamentos del país.

Con estas iniciativas se han beneficiado más de 2 millones de personas y más 2,3 millones de personas han tenido acceso a soluciones de agua potable y saneamiento básico por primera vez.

Distinción

En el evento, el Presidente Duque impuso la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, a la Directora de ONU-Hábitat).

Maimunah Mohd Sharif, de Malasia, es licenciada, con matrícula de honor, en Estudios de Urbanismo por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Gales, Reino Unido, con máster en Estudios de Planificación de la Universidad de Ciencias de su país.

El Gobierno Nacional reconoció los méritos profesionales y virtudes personales de Mohd Sharif, quien es una aliada estratégica para Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!