‘Expo 2021: experiencias innovadoras marcaron feria de emprendimiento realizada en Santa Marta

134 0

En una alianza interinstitucional entre la Universidad del Magdalena y Tecbaco S.A., a través de su Fundación Social – Fundeban, se cumplió el sueño de realizar ‘Expo 2021: Innovación y Emprendimiento con Sello Social’, una feria académica y comercial donde se compartieron experiencias innovadoras y logros sociales con toda la comunidad.

El acto de apertura estuvo presidido por John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater; Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena; y la administradora especialista Iris Yancy Orozco, directora Ejecutiva de la Fundación Social de Tecbaco S.A.- Fundeban.

Con eventos académicos que fueron transmitidos por las páginas de Facebook de las dos instituciones, se llevaron a cabo diferentes conversatorios que dejaron ver diferentes experiencias de emprendimientos sociales del Caribe colombiano, y simultáneamente, en la plazoleta del Edificio de Aulas Mar Caribe de esta casa de estudios superiores se exhibieron los productos de los emprendedores en una feria comercial.

“No solo queremos dar a conocer estos emprendimientos y que cada vez la comunidad se apropie de ellos y puedan colaborar, volverlos sostenibles, no solo económicamente y financieramente, sino a nivel ambiental; el segundo componente que queremos es fortalecer el ecosistema de emprendimiento social” explicó Gerardo Angulo, quien mencionó que, en esta actividad también confluyó una apuesta fuerte entre esta Universidad y Elanet, una red mundial que busca generar una plataforma internacional que permita a los emprendedores sociales llevar sus proyectos a otro nivel.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Fundeban manifestó que en esta feria se pudo mostrar sus experiencias en el área social y cómo han avanzado en este tipo de emprendimientos: “como directora de Fundeban me llena de orgullo poder realizar espacios de discusión como estos, donde nos dedicamos a compartir buenas prácticas y experiencias para seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra región y sus comunidades. El 2020 fue un año de muchos retos, sin embargo, hoy podemos decir que logramos una inversión superior a 2.000 millones de pesos, impactando a más de 95 mil personas aproximadamente. Agradecemos a la Universidad del Magdalena por ser un aliado en la participación activa y constante de iniciativas de desarrollo social e innovación”.

Experiencias inspiradoras

En este evento se apoyaron emprendimientos que han nacido de talentos de esta Institución como el Voluntariado Unimagdalena y Tierra Grata que es liderado por la graduada del Programa de Negocios Internacionales, Jenifer Colpas; y también se presentaron iniciativas que han recibido el apoyo de Fundeban como ‘Dulce esperanza’, ‘Aromas de Don Diego’ y Banarte. Asimismo, se dieron a conocer los proyectos de la Fundación Tras la Perla y de ‘Generaciones Sacúdete’, una estrategia de UNIMAGDALENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf.

Guillermo Ruiz Marañón, miembro de Generaciones Sacúdete de Sitionuevo – Magdalena, presentó junto a su equipo la innovación dos tipos de detergentes para pisos. “Hemos ido escalando poco a poco, no digamos que tenemos ya un negocio, pero tenemos un negocio ya planteado, ya tenemos un negocio que hemos ido por casa a casa, nos hemos financiado un poquito sobre este tema, pero queremos escalar más”, manifestó el joven de 25 años, quien también agradeció a los organizadores por permitirles ser partícipes de esta feria para tener mayor visibilidad.

Desde las riberas del río Don Diego, Nellys Acosta, junto a sus compañeras de trabajo en ‘Aromas de Don Diego’, dio a conocer la historia de este emprendimiento que nació del amor en conjunto con mujeres de su comunidad por la naturaleza y que recibió el apoyo de Fundeban y otras entidades.

“Comenzamos a dejar nuestra huella sembrando árboles en las riberas del río Don Diego junto a Corpamag y Fundeban forjamos un grupo llamado Proceda Don Diego, a través del tiempo hicimos trabajo por unos meses y después de seis meses Fundeban y Corpamag nos instalaron un vivero en nuestra comunidad en donde empezamos a producir árboles medicinales, maderables, aromáticas y frutales”, contó la emprendedora.

Por su parte, Elimeleth Romero, emprendedora de ‘Dulce Esperanza’, expresó: “como dijo Steve Jobs, ‘Sino trabajas por tus sueños, alguien te contratará para trabajar por los suyos’ y eso hemos querido hacer nosotros, trabajar por los nuestros, de la mano de Fundeban hemos aprendido muchísimo y este aprendizaje ha sido bastante enriquecedor”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!