El amor por el deporte devoró kilómetros y horas para participar en las regionales de los Juegos Comunales 2021

147 0

Sin importar las enormes distancias y horas empleadas en los recorridos, los deportistas de la Orinoquía y Amazonía acudieron a la cita en Saravena, en el departamento de Arauca, y en el Guaviare, para participar en las regionales de los Juegos Comunales 2021.

Por ejemplo, la delegación de fútbol de salón de Amazonas tuvo que viajar por tierra, agua y aire para arribar a San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare.

Los integrantes de la selección amazónica son oriundos de Puerto Nariño, municipio a orillas del río Loretoyaco, en los límites con Perú, y al cual solo se accede precisamente por río.

El viaje comenzó en lancha a través del Río Amazonas durante dos horas y media de recorrido, hasta la capital, Leticia. Allí, acudieron al renovado aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, donde abordaron la aeronave que los trasladó hasta Bogotá. Una hora y 50 minutos más de recorrido.

Una vez en la capital del país abordaron el bus que los trasladó hasta San José del Guaviare, después de 9 horas más de viaje.

Fueron 14 horas de recorrido que no les impidió sonreír y darlo todo en la cancha, a pesar del cansancio. Los nueve vecinos del barrio ‘8 de Diciembre’ estaban orgullosos de representar a Amazonas en estas clasificatorias regionales de los Juegos Comunales, que organiza el Ministerio del Deporte.

“Los Juegos Comunales integran a las familias, a los barrios. Es importante mantener la unidad. Además, la gente se motiva a participar e incluso incentiva la economía de la región porque se mueven las ventas”, aseguró el docente de 45 años y capitán del equipo amazónico, Carlos Narváez.

Para el profe Carlos, estos esfuerzos son los que valen la pena, porque con todo el autocuidado, ellos, los deportistas, comienzan a superar la pandemia. “Es muy bueno que después de un año largo con pandemia tengamos nuevamente integración con estos juegos, que la gente pueda salir y hacer deporte. La cuarentena fue difícil porque todos estuvimos, con mucha disciplina, en nuestras casas”, afirmó.

Líder comunitaria, árbitro y entrenadora

Los Juegos Comunales 2021 y sus clasificaciones regionales también demostraron la participación con éxito de la mujer.

Este es el caso de Yolanda Aguirre Cardona, madre de familia, líder comunitaria, juez central de fútbol y entrenadora del equipo masculino de fútbol de salón de Barrancominas, Guainía, que ganó la fase municipal y departamental de las justas y también tuvo que recorrer largas extensiones para llegar a Saravena, Arauca.

‘Yo hice mis municipales en Barrancominas; allí, los que ganamos, viajamos por río durante dos días hasta Puerto Inírida para jugar la fase departamental. Una vez ganamos nos devolvimos y, ya para asistir a la regional, nuevamente viajamos a la ciudad por río, pero esta vez en una (lancha) ‘voladora’, que nos llevó en 10 horas. Desde allí nos trajeron en avión hasta aquí’, afirmó.

Yolanda le restó importancia a las voces que siguen insistiendo que el fútbol no es para las mujeres y narró cómo su experiencia con sus futbolistas del equipo masculino derriba fronteras y prejuicios.

“Hay que ir abriendo estos espacios para que las mujeres nos empoderemos de esto, decir que sí podemos, que tenemos berraquera y que somos capaces de hacer las cosas. Desde muy niña me ha gustado el tema; de hecho, soy licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes, y lidero la parte deportiva en el municipio desde hace cuatro años’, dijo.

Reconoció que a veces sí hay retos, pero con diálogo se superan. ‘A veces son muy llevados por su parecer, pero la verdad es que todos los muchachos son muy juiciosos, serios y responsables, me copian en todo lo que digo. Ellos, ante todo, demuestran respeto y hemos hecho una química mutua’, manifestó.

Reactivación económica segura

Los Juegos Comunales 2021 contribuyeron con la reactivación económica de Saravena, Arauca, gracias a la asistencia de más de 100 deportistas y delegados que participaron en estas justas.

“Con las actividades que se están llevando a cabo estamos dando reapertura a nuestras labores. Los Juegos Comunales nos han permitido contar con un buen número de huéspedes”, señaló Ingrid Arguello, propietaria del Hotel Santander, en pleno centro de Saravena.

“Estamos agradecidos con el Ministerio del Deporte por los Juegos Comunales, gracias a esto ha habido flujo económico, para este y para otros restaurantes. Estamos contentos con las personas que han llegado y han recibido el servicio que se les está prestando”, dijo Yaneth Carreño, dueña de un restaurante en el parque principal del municipio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!