UNIMAGDALENA impulsa la formación en turismo de alta calidad en el territorio

177 0

Durante dos días, la Universidad del Magdalena, presentó ante los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, todos los procesos académicos y administrativos de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, para demostrar por qué merecen recibir la Acreditación Nacional por Alta Calidad.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y el cuerpo directivo realizaron sus presentaciones institucionales destacando el impacto académico, en investigación, extensión y proyección social, internacionalización, inclusión, innovación, infraestructura y emprendimiento que hacen destacables a estos programas en el país. Por su parte, docentes, estudiantes, graduados y empleadores, contaron sus experiencias y su percepción respecto a su vinculación y el apoyo que se les da para el mejoramiento continuo.

Virtualmente los pares realizaron un ameno recorrido virtual con estudiantes y docentes por los laboratorios de Innovación Gastronomía, finanzas, marketing, sala de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; asimismo, recorrieron a la distancia la Casa Museo Gabriel García Márquez y el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de esta Institución.

Al finalizar el segundo día, los directivos recibieron el informe de esta visita por parte de los pares externos: la administradora magíster Cruz Elvira Correa Restrepo, par coordinador, y el doctor Alexander Zúñiga Collazos, par académico.

“Valoraron muy bien los entornos de los programas, todas las actividades que se realizan en cuanto a extensión y proyección social, las actividades investigativas, la interdisciplinariedad de los programas, los esfuerzos que hace la Universidad por la movilidad internacional de los estudiantes (…) las relaciones que hoy tienen los programas a nivel nacional e internacional”, fueron algunos de los aspectos destacados por los pares según el administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de estos dos programas académicos.

Los evaluadores también dejaron recomendaciones de mejora que serán articuladas a la planeación estratégica de los programas de turismo, en el horizonte de nuestro Plan de Desarrollo 2020 – 2030, UNIMAGDALENA COMPROMETIDA. “Definitivamente las aceptamos con humildad y las vamos a tener en cuenta en nuestros planes de mejoramiento continuo e innovación, pero el parte positivo, la verdad es que los pares han valorado los avances de los programas”, indicó el doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

María Alejandra Oyuela Portilla, estudiante de quinto semestre del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, participó en este proceso de evaluación desde el Laboratorio de Gastronomía e Innovación, manifestó que su programa merece la acreditación nacional porque: “es un programa que aporta mucho a los estudiantes en el crecimiento y aprendemos sobre turismo y cultura de nuestro país (…) siento que he crecido bastante como persona y siento que me estoy educando para ser una excelente profesional gracias a esta Universidad y a esta carrera”.

Finalizada la agenda, la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, señaló que el balance de esta visita fue muy positivo. “Es gratificante escuchar del equipo de pares externos todos los avances que estos programas han tenido a lo largo de estos cinco años, que es el período de observación de del Informe de Autoevaluación. Asimismo, nos dejaron unas acciones de mejora valiosas para seguir en este proceso de SIEMBRA, de mejoramiento continuo”, manifestó la directiva.

Ahora los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, esperan del CNA un concepto favorable al Ministerio de Educación Nacional, que permita obtener la Resolución de Acreditación por Alta Calidad a nivel nacional para ambos programas.

Related Post

La estrategia del desarme

Publicado por - 7 noviembre, 2021 0
Por José Félix Lafourie   El martes pasado, en Tibú, Catatumbo nortesantandereano, más de 600 campesinos cocaleros secuestraron a 180…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!