Defensor del Pueblo de Colombia fue designado como presidente de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

167 0

“La responsabilidad de ser el nuevo presidente de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por su sigla en inglés), implica dar a conocer al mundo la realidad de nuestros países en materia de vulneraciones a los derechos humanos y la labor que realizamos como defensores del pueblo por los más desprotegidos”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Luego de la designación hecha por la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) ante el Buró de GANHRI, Carlos Camargo estableció como prioridades mantener las mejores relaciones y el intercambio de información y de experiencias exitosas con los países de las regiones de Asia-Pacífico, África y Europa.

“Nos sentaremos ante el Buró del GANHRI y ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), para mostrar logros impactantes como el reciente acuerdo entre todos los países de la RINDHCA para trabajar conjunta y estratégicamente en la defensa de los migrantes en esta parte del mundo”, explicó el Defensor del Pueblo.

“Los derechos humanos no son solo temas locales o nacionales. En este mundo globalizado son asuntos también regionales e internacionales. En el ejemplo de la migración, el conocer las experiencias de trabajo en zonas tan alejadas geográficamente como Siria o en países africanos, puede ayudarnos a defender los derechos de manera más afectiva de, por ejemplo, los migrantes haitianos o venezolanos que cruzan nuestros países”, concluyó el Defensor del Pueblo de Colombia.

La GANHRI está organizada por Redes Regionales que son integradas por Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH). En la actualidad son las agrupaciones regionales de África, Américas, Asia-Pacífico y Europa: la Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos (NANHRI); el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la Región de Asia y el Pacífico (APF); la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

La RINDHCA tiene 18 miembros: en América del Norte están Canadá y México. En Centroamérica y el Caribe, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá. De la Región Sur son Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Y de la Región Andina son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Related Post

Balance agridulce

Publicado por - 7 agosto, 2022 0
Por Rafael Nieto Loaiza Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos impulsados…

Día Nacional del Ganadero

Publicado por - 2 octubre, 2022 0
Por José Félix Lafaurie Me debo a la ganadería, a los ganaderos y a su institucionalidad gremial; por ello escribo hoy sobre el…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!