Consejo Superior aprueba dos proyectos que serán de gran importancia para el territorio

40 0

Dos proyectos de gran importancia para la Comunidad Académica fueron aprobados en sesión extraordinaria presencial del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. El primero de ellos ‘Por el cual se adopta la Política de plurilingüismo’ y el segundo ‘Por el cual se crea el Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos’.

Ambos vinculados directamente al Plan de Desarrollo 2030 ‘Unimagdalena Comprometida’, desde el segundo Compromiso, ‘Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad’. Uno de los cinco propósitos que el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, diseñó en la hoja de ruta para ayudar en la construcción del futuro de los estudiantes de Santa Marta, el Magdalena y la región Caribe.

Política de Plurilinguismo

La política de plurilingüismo que comprende lenguas tradicionales, lenguaje de señas e idiomas internacionales, será asumida desde el enfoque de derechos en el que esta Casa de Estudios Superiores le ha apostado en su modelo educativo. Tal como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo asume un compromiso con la transformación positiva de los territorios, incorporando un modelo educativo y de gestión que se sustenta en el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades.

De acuerdo con lo plasmado en el Acuerdo Superior No.12, del 12 de noviembre de 2021, se encontró que actualmente en esta Institución se forman: 179 estudiantes indígenas, 14 estudiantes sordos y 18 estudiantes con discapacidad visual. “Que, se observa qué en los estudiantes indígenas predomina el bilingüismo lengua indígena-español, con niveles variantes de manejo de cada una, pero con la clara necesidad de fortalecer tanto la lectoescritura en la lengua materna como en el español y en el caso de los estudiantes sordos, se observan vacíos lingüísticos en el manejo del español, y a veces en la misma lengua de señas, dependiendo del repertorio lingüístico de cada uno”.

Con la finalidad de promover el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de idiomas adicionales, así como el reconocimiento y preservación de las lenguas maternas (indígenas, criollas, y lengua de señas, entre otras) de los miembros de la comunidad universitaria, se requiere la adopción de una política institucional de plurilingüismo que responda a las necesidades institucionales y coadyuve al fortalecimiento de los puntos de debilidades institucionales detectadas en el diagnóstico lingüístico institucional.

David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que la política de plurilingüismo, es una apuesta muy importante porque va a garantizar que los idiomas se conviertan en parte fundamental de la educación superior en UNIMAGDALENA, al igual que el lenguaje de señas y las diversas lenguas indígenas que aquí se estudian.

Así mismo, señaló que esta política es de suma importancia y que los estudiantes la estaban esperando con ansias porque quieren incursionar al mercado laboral con una mejor formación profesional: “resalta una parte muy fundamental y es la inclusión de un segundo idioma en los planes de estudios, principalmente el de inglés, esto dado que los estudiantes de la Universidad del Magdalena estaban pidiendo una mayor cualificación. No solo la Facultad de Empresariales va a contar con programas de inglés obligatorios en su pensum, sino que todos los programas de la Universidad del Magdalena van a contar con esto”.

La política de plurilingüismo tiene como objetivo general consolidar una cultura de aprendizaje de lenguas adicionales, reconocimiento de la interculturalidad y preservación de las lenguas maternas (indígenas, criollas, lengua de señas, entro otras) de los miembros de la comunidad universitaria – estudiantes, docentes, graduados y funcionarios– así como de comunidades pertenecientes a su área de influencia.

Para María Janeth Atehortúa Mejía, representante de los Egresados ante el máximo órgano de gobierno, la importancia de los dos proyectos aprobados en el más reciente Consejo Superior radica en que van acordes a las políticas nacionales e internacionales, pero sobre todo, el de Plurilinguismo respeta y tiene en cuenta las lenguas y los dialectos de los grupos étnicos. Este le será de gran conveniencia a las comunidades indígenas, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.

“La Universidad del Magdalena por estar enmarcada en la Sierra Nevada de Santa Marta y tener acceso o importancia en esta región, tiene representantes de varios grupos étnicos. Es de alguna forma darles importancia y reconocimiento a estas etnias que cada vez se acercan más a la Universidad, cada vez se hacen profesionales, y de pronto, se les estaba negando la posibilidad de que conocieran o se prepararan en su lengua. Y cogieran o tomaran como segunda lengua, la lengua española, y no estarles obligando a que aprendieran el inglés, ya que para ellos es muy difícil”.

Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos

La baja tasa de cobertura de educación formal, aunada al nivel de analfabetismo y la baja calidad de la educación básica y media del departamento del Magdalena, constituyen factores que afectan negativamente el acceso a la educación superior. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de los niveles educativos, esa Alma Mater ha desarrollado distintas estrategias y programas que permiten la “consolidación del programa de validación de presaberes y competencias incorporando programas de validación del bachillerato y la articulación de programas técnicos y tecnológicos con la media vocacional”, como quedó plasmado en uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Unimagdalena Comprometida 2030.

En cumplimiento de su misión de extensión y proyección social, la Universidad ha avanzado en la consolidación del ‘Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos’, para coadyuvar a solucionar las problemáticas existentes en el territorio, promover  la disminución de las tasas de analfabetismo, aumentar la cobertura en educación y ayudar en el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, para así  contribuir a la eliminación de barreras que impiden ingreso a la educación superior.

Para la Consejera Superior María Janeth Atehortúa, éste es un programa de importancia para la región porque se logrará a través de convenios con los colegios. Indica que los adultos o personas que no pudieron concluir sus estudios de secundaria, podrán ser preparados por esta Casa de Estudios Superiores para que el Icfes los certifique como bachilleres.

“Este acuerdo que se acaba de aprobar en este Consejo es muy importante y de verdad qué es relevante para el desarrollo porque cualificará la mano de obra que tiene la ciudad. Puesto que se maneja, una economía informal, dónde encontramos muchísimas personas que no han podido terminar sus estudios primarios y secundarios. Entonces es la posibilidad de que ellos se gradúen como bachilleres e inmediatamente continúen sus procesos como técnicos, tecnólogos y después como profesionales”, manifestó.

De acuerdo con el Artículo 2 del Acuerdo Superior No. 13, del 12 de noviembre de 2021, los cinco objetivos del presente programa son: primero, Brindar educación básica y media de calidad dirigida a adultos y jóvenes en extraedad, especialmente a través de la modalidad a distancia. Segundo, Facilitar mecanismo para la validación del bachillerato, nivelación y certificación de competencias con énfasis en adultos y jóvenes en extraedad. Tercero, Promover una oferta educativa en orden a lograr una reducción de los niveles de analfabetismo de la Región y un aumento de la cobertura de educación básica y media. Cuarto, Promover el mejoramiento de las condiciones de calidad de la educación básica y media ofertada en la Región. Y quinto, Impulsar la articulación de la educación media con la educación superior.

Para el representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, Camargo Macías, esta es una política extraordinaria que se compromete con el territorio porque busca formar a los adultos, pero sobre todo, a las madres comunitarias.

“Una política muy extraordinaria que va directamente comprometida con el territorio. Que es ayudar a las madres comunitarias y jóvenes en una edad avanzada para que puedan validar su bachillerato y así poder tener una inserción en la educación superior ya sea técnica – profesional o tecnólogo – profesional. Principalmente se va a apuntar a las madres comunitarias para garantizar que puedan obtener un título de bachiller validado por el Icfes y así poder garantizarles que puedan recibir una educación superior y no solo quedar ahí cómo estudiantes de bachiller”, indicó.

Con la aprobación de la ‘Política de plurilingüismo’ y el ‘Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos’ la Universidad se sigue consolidando como una Institución líder en Colombia y Latinoamérica en la implementación de una política académica de educación inclusiva, la interculturalidad y la pluridiversidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!