La gastronomía del Caribe colombiano se exhibió en la primera Feria Artesanal y Cultural de UNIMAGDALENA

462 0

La Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano que organiza la Universidad del Magdalena ha sido la oportunidad para que artesanos y comunidades dedicadas a las manualidades comercialicen sus productos, pero más allá de expresiones artísticas, este evento ha exhibido los sabores ancestrales que, durante años, han identificado a los siete departamentos que conforman el Caribe.

En su tercer día, se desarrollaron actividades relacionadas a los orígenes de los tejidos, donde el doctor en historia y docente de la Alma Mater, Edgar Rey Sinning, expuso ante el público asistente, la etnografía o trabajo de campo con las comunidades artesanas para explicar el entorno y el proceso que se realizan en los trabajos artesanales.

Asimismo, el evento ha servido para que productos del corregimiento de Guacamayal, municipio de Zona Bananera, hechos en fibra de banano, se expongan ante turistas nacionales e internacionales. Aida Arias Julio, artesana de esa municipalidad, explicó que la feria ha sido una ventana para mostrar el proceso de crear elementos de cocina como fruteras, individuales, centros de mesa, a base de guineo maduro. Además, vender el mango dulce, fruta cultivada en ese sector. “Gracias por abrirnos las puertas, estamos muy felices de estar aquí y mostrar estas obras que con mucho esfuerzo se diseñan y se valoran en este lugar”, expresó.

De igual forma, se presentaron conferencias como la ‘Cocina Ancestral de la península de La Guajira’, a cargo del investigador cultural Weilder Guerra Curvelo, realizado en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, lugar donde se realiza el evento.

María Palacio Taylor, cocinera y representante del restaurante La Casona, llevó el sabor de Pescaito a la Feria Artesanal. El arroz de lisa con coco, camarón y yuca cocida, fueron deleite para los visitantes. “Es una satisfacción que nos tengan en cuenta, la parte cultural de nuestra ciudad también tiene que ver con los sabores ancestrales, es una bonita oportunidad para mostrar la comida típica tradicional de la Costa”, manifestó.

Además, se realizaron espacios culturales como el taller virtual: tendencias en la artesanía, a cargo de Natalia Pérez, asesora del Programa Nacional de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia; la charla ‘Retos y proyecciones de la artesanía Wayuu: hacía una marca de Región’, dirigida por José Correa Uribía y Erika Correa Uriana, miembros de la Secretaría de Manaure; el conversatorio ‘Estrategias de propiedad industrial para alimentos típicos del Caribe colombiano’, a cargo de Giomara Amado, Amanda Vargas y Natalia Quevedo, docentes de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el último día de la Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: artesanías, sabores y saberes ancestrales, se llevará a cabo la presentación del documental: ‘Tejiendo el Caribe’, por Jorge Elías Caro, Edgar Rey Sinning y Neila Macea. Igualmente, el conversatorio: ‘Mochilas indígenas del Magdalena’, con mujeres líderes wiwas, arhuacos, koguis y ette enakkas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!