CORPAMAG realiza seguimiento a la siembra masiva de árboles en el Magdalena

157 0

*La siembra se desarrolla por compensación ambiental del Puerto Multipropósito de Palermo en las zonas aledañas al Caño El Torno, Caño Clarín y el Vía Parque Isla Salamanca.

*En la visita se verificó la supervivencia, crecimiento y regeneración del mangle sembrado.
En el marco del cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental establecidas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG al Puerto Multipropósito de Palermo Sociedad Portuaria (Resolución N° 3829 de 2019) con la cual se le otorga Licencia Ambiental, la entidad realizó visita de seguimiento a la siembra de mangle rojo de la especie Rhizophora mangle, en sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Durante la visita de seguimiento a esta compensación ambiental, la cual contempla la siembra de 15 mil mangles y 10 mil árboles de bosque seco tropical, se evidenció la superviviencia, crecimiento y regeneración de la siembra de mangle rojo en puntos que presentaron mejores condiciones de suelos para esta especie, como son el Caño El Torno, Clarín y el Vía Parque Isla Salamanca.
En este recorrido profesionales especializados contratados por el Puerto de Palermo tomaron muestras que fueron enviadas a un laboratorio debidamente acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM con el fin de realizar las pruebas requeridas para la evaluación de los suelos, revisando condiciones como pH, salinidad superficial y salinidad intersticial. Adicionalmente, realizaron la medición y registro digital de los parámetros requeridos en el seguimiento de las muestras, los cuales son: vigor, altura y el nivel de inundación de los árboles sembrados.
Al finalizar la visita de inspección, CORPAMAG evidenció que el mangle sembrado se encuentran en buen estado de crecimiento, con vigor y adaptados al terreno. Es de destacar que el Puerto Palermo cuenta con su propio vivero bioclimático, además contrató expertos en el tema, quienes han logrado la subsistencia de las siembras y mano de obra local que tiene estrecha relación con la especie mangle, lo que ha contribuido al éxito de este proceso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!