Más de 1.2 billónes de pesos se han jalonado para la subregión de Sierra Nevada en proyectos PDET

156 0

Hoy el Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad conmemoró el Día PDET, un día en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante la jornada ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET. La ministra de Industria y Comercio, María Ximena Lombana, llegó hasta Aracataca, Magdalena, para liderar la entrega de dos obras, el mejoramiento de 5 kilómetros de la vía que conducen al corregimiento de Macaraquilla en el municipio de Aracataca y la entrega del proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas rurales.

 

Según explicó la minista “Los PDET no tienen marcha atrás hoy lo demostramos con una entrega simultánea en 16 departamentos con una inversión de más de 10 billones de pesos con proyectos que se construyeron desde las regiones con las comunidades”.

 

Las obras están financiadas con recursos de regalías aprobados en el OCAD Paz. Con el mejoramiento de la vía, que tuvo una inversión de más de $5.598 millones, se espera mejorar la movilidad y reactivar la economía de 10.990 habitantes de la región.

 

El proyecto de sistema fotovoltaico tiene un valor de $6.669 millones, con estos recursos se instalaron 327 soluciones de energía solar en 17 corregimientos y veredas, los cuales beneficiarán a 1.635 habitantes de la zona.

 

Cabe resaltar que la subregión Sierra Nevada-Perijá ha jalonado una inversión de más de 1.2 billónes de pesos con un total de 305 proyectos con recursos de OCAD Paz y de las distintas fuentes de financiación de los PDET como lo es la Cooperación Internacional, Obras por Impuestos, ART-FCP-Colombia sostenible, Obras PGN

 

De acuerdo con José Francisco Zúñiga , presidente general de ASBAMA “”estamos dispuestos en asumir esas  necesidades por que los bananeros también tienen las mismas necesidades, han sido víctimas de violencia y afectados por las  vías terciarias por favor si queremos aplicar al mecanismo de obras por impuestos ya q tenemos la facilidad que los empresarios dirigían sus impuestos a los problemas transversales de todas las comunidades rurales”

 

A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten a habitantes de zonas rurales mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y a proyectos de infraestructura vial en salud y educación.

 

Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que el país debe construir sobre lo ya construido y puntualizó: “Un problema estructural como la brecha entre la ciudad y lo rural no se soluciona en 4 años, una sociedad no se transforma en 4 años, el reto que nos impone este momento es histórico e irrepetible, es el de construir sobre lo ya construido. Con una férrea voluntad política, el presidente Duque ha liderado una planeación robusta con cumplimiento de ejecutorias en un horizonte de 15 años. Es la primera vez que el país tiene la oportunidad de transformar el campo con una política pública de largo aliento”

 

Además, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, desde la obra PDET de la Subregión del Catatumbo, señaló que “Los PDET son el instrumento para transformar los territorios más afectados por la pobreza, la violencia, los cultivos ilícitos y la ausencia institucional. Esto solo es posible gracias al consenso, el trabajo común y la planificación rigurosa e incluyente de los gobiernos nacional y territoriales, la planeación robusta y la ejecución.”

 

 

Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.

 

En la tarde, la jornada terminó con la música y la cultura de las bandas municipales, que interpretaron el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izaron la bandera y junto a ella el posicionamiento del logo PDET. Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!