Líderes de Santa Marta piden inversión en aeropuerto ya y no en 2050

171 0

La Asociación de Empresarios del Magdalena, conformada por líderes de distintos sectores empresariales, gremiales y educativos, sostuvieron recientemente una importante reunión en la que se abordó la proyección del Plan Maestro para la internacionalización del Aeropuerto Simón Bolívar, en la que participaron representantes de la ANI, la Aeronáutica Civil y la concesión Aeropuertos de Oriente.

Un encuentro cuyo objetivo radicó en generar un diálogo institucional de autoridades que son actores fundamentales en el proceso de desarrollo del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y el futuro de éste, en el componente aire y la internacionalización de su operación, con los empresarios de Santa Marta y el Magdalena.

Para el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien se hizo presente en el encuentro, “técnicamente el estudio parte de una premisa equivocada al centrarse en el hecho de proyectar una demanda a partir de las aerolíneas low cost (de bajo costo), lo que sin lugar a dudas va a traer un turismo low cost, un turismo masivo, que no es sostenible ni responsable con el territorio, que no agrega valor para la cadena turística”.

José Miguel Berdugo, director Ejecutivo Asociación de Empresarios del Magdalena, dijo, por su parte, que para la consolidación de Santa Marta como destino nacional e internacional, debe buscar la excelencia de los servicios turísticos que oferta, de acuerdo con los intereses de los viajeros internacionales, que buscan prioritariamente destinos experienciales de integración con la naturaleza y las comunidades, vocación que esta ciudad y el departamento poseen.

“Para que esto logre sus objetivos se requiere como requisito ineludible la conectividad por vías marítima, terrestre y sobre todo aérea, nuestro aeropuerto está siendo operado por la Concesión de Aeropuertos de Oriente y se han hecho mejoras en el componente tierra, sin embargo, el componente aire debe intervenirse urgentemente para lograr la proyección internacional del destino”, señaló.

Raúl García, presidente de la Junta Directiva de Pro Santa Marta Vital, dijo que es muy frustrante ver que el Plan del aeropuerto de Santa Marta se tome más de cinco años y presente exigencias irrazonables de crecimiento de pasajeros, para simplemente llegar a las condiciones de seguridad operativas para los Airbus 320, que son los que en el momento entran a la pista del Simón Bolívar.

“Es inaudito que se le pongan condicionamientos a Santa Marta para algo que es una obligación para la Aeronáutica, como sería llevar la pista a los 2.040 metros de longitud, y cumplir con los lineamientos de seguridad de las autoridades mundiales que regulan el mercado aéreo. Es también frustrante que se diga que el Plan Maestro del aeropuerto, requiere de 30 años para que se pueda pensar en una extensión de la pista para que puedan llegar aviones de cabina ensanchada. Eso es castrar el desarrollo turístico de la ciudad, la generación de empleos y la consolidación económica, es inaceptable” manifestó.

Los estudios contemplan la ampliación de la pista. Sin embargo, en la reunión se planteó que la ampliación es insuficiente para poder tener aviones de cabina ancha, lo que daría espacio para atraer un turismo de mayor calidad directamente desde países con un turismo de mayor nivel. También se debatió en el hecho, que el estudio se encuentre basado en proyecciones que indican que no existe una demanda que garantice la infraestructura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!