Gobierno Nacional se opone a la propuesta de vacunación obligatoria

164 0

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, radicó éste miércoles un proyecto de ley por medio de la cual la vacunación contra el Covid-19 sería obligatoria para todos los colombianos.

Para el representante uribista, quien fue el autor de la ley que avaló que aplicación de la vacuna fuera gratuita, este es un tema de salud pública que involucra a todos los colombianos. Incluso Ferro señaló que “una persona que no se vacuna, es un asesino en potencia, por cuanto puede contagiar a otro ser humano que puede terminar perdiendo la vida por cuenta de este contagio”.

Uno de los argumentos del congresista es que mientras gran parte de los ciudadanos ya se encuentra en una etapa de refuerzo, hay otros que ni siquiera han empezado su esquema de vacunación y esto generaría diferentes riesgos en materia de salud pública, como un nuevo pico y confinamientos.

Destaca el representante que el proyecto plantea incluso se daría una especie de confinamiento para quien decida no aplicarse el medicamento, es decir que no podría concurrir en espacios públicos.

Recordó que una vacuna le cuesta al gobierno cerca de $ 260.000, mientras que cada día en la UCI de un paciente con Covid-19 cuesta más de ocho millones de pesos, sin que eso implique que se le garantice que se le va a salvar la vida.

Ferro además que esto no sería discriminatorio, porque para eso se puede relacionar con las vacunas para menores de edad, que sin importar las condiciones, creencias o religión del paciente deben ser aplicadas. Finalmente, el congresista uribista sostuvo que se va exceptuar a las personas que por disposiciones médicas no se les pueda aplicar la vacuna.

DUQUE NO ESTÁ DE ACUERDO

El presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo con la idea de hacer de carácter obligatoria la vacunación contra el covid-19 y confirmó, este jueves, que la emergencia sanitaria por la enfermedad se extenderá tres meses más.

“Nosotros ya hablamos lo suficiente el año pasado. El principio del programa de vacunación es que no se rige por la obligatoriedad, sino por la persuasión. Uno de esos mecanismos de persuasión es el carné como elemento necesario para ingresar a establecimientos y eventos con una gran afluencia”, aseveró el mandatario a medios desde la Casa de Nariño, a la vez que destacó los avances en el proceso de inmunización.

Este pronunciamiento del mandatario ocurre un día después de que Ricardo Ferro, congresista del Centro Democrático, radicara un proyecto de ley para convertir la vacunación anticovid en algo obligatorio.

El autor de la propuesta ha asegurado en medios que “una persona que no se vacuna es un asesino en potencia, por cuanto puede contagiar a otro ser humano que puede terminar perdiendo la vida por cuenta de este contagio”.

En todo caso, parece ser que el Gobierno Nacional no va a cambiar su postura sobre la naturaleza de la vacunación, dados los pronunciamientos de Duque.

Sobre la emergencia sanitaria, el jefe de Estado aseguró que esta se mantendrá mientras exista la declaratoria de pandemia a nivel mundial.

“Esa emergencia debe estar llegando hacia el 30 de noviembre y nosotros la extenderemos por tres meses más (o sea para el 30 de febrero), obviamente siguiendo todas estas guías y obviamente trabajando con alcaldes y gobernadores para acompañar las normas de orden público que acompañan esa medida, pero también aplicando el carné de vacunación, como se ha venido haciendo, y siendo muy rigurosos también”, ahondó.

Hay que recordar que decisión coincide con la postura que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mantener la declaratoria de emergencia por la pandemia. A esto se suma la presencia de la variante Delta, más contagiosa que la original, desde el mes de julio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!