Cordillera Beata, en el Caribe colombiano, será declarada como nueva área marina

514 0

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) firmaron hoy un convenio que pondrá en marcha una expedición para hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata, con el propósito de declararla nueva área marina protegida.

El convenio lo firmaron en Medellín Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Francisco Arias, capitán de navío y director general de Invemar, en el marco de Bioexpo Antioquia 2021, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, que comenzó hoy y que culminará el próximo sábado.

El ministro Correa afirmó que de esta forma el país busca cumplir la meta mundial de proteger el 30 % de los océanos al año 2030, que Colombia cumplirá en el año 2022, un compromiso que fue anunciado por el presidente Iván Duque en la pasada cumbre de cambio climático COP26 en Glasgow (Reino Unido).

En este ejercicio científico participarán 54 investigadores altamente calificados, se utilizará tecnología de punta que permitirá evaluar los fondos marinos a más de 4300 metros de profundidad y tendrá una inversión de más de 7200 millones de pesos, de los cuales el Minambiente aportará más de 7100 millones.

La cordillera Beata es una elevación de base triangular localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y La Española (Haití y República Dominicana). Presenta grandes profundidades y un relieve diverso con pequeños valles y geoformas cuyas alturas oscilan entre unos cientos de metros hasta los 2000 metros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!