Bono soberano de género consolidará a Colombia como nación de emprendedoras

134 0

Con la premisa de convertir a Colombia en una nación de mujeres emprendedoras, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez clausuró el Foro ‘Bonos sostenibles: cerrando la brecha para la igualdad de género’, cuyo objetivo central fue fomentar una mayor comprensión de los bonos sociales y de sostenibilidad, para canalizar más capital hacia los esfuerzos por lograr una verdadera igualdad de género en la región y el planeta.

La alta funcionaria enfatizó en la importancia que tiene para el país la emisión del bono soberano de género.

“La aspiración de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y todo mi compromiso como Vicepresidente y Canciller, es que los recursos del bono soberano con enfoque de género, estén orientados a consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras, canalizando recursos a través del Fondo Mujer Emprende, para la financiación de proyectos productivos de gran escala, que posicionen las empresas de mujeres como multilatinas y líderes en la inserción de las cadenas globales de valor en todos los sectores, desde el agro, hasta los temas tecnológicos como las Fintech”.

Destacó que ello es posible, porque Colombia es un referente en la colocación de bonos temáticos. “Somos el segundo país Latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos, y el primero en hacerlo en moneda local, además haciéndolo con un éxito rotundo”, dijo.

La Vicepresidente y Canciller expresó, además, que “Colombia ya cuenta con un trazador presupuestal con enfoque de género, lo que representa un avance significativo en la identificación y selección de los proyectos que conformarán el portafolio de proyectos del bono. Priorizaremos la definición de criterios de elegibilidad y las subcategorías, para financiar los proyectos productivos liderados por mujeres”, explicó.

Finalmente, agradeció a la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, por su compromiso para que Colombia sea uno de los países seleccionados para la emisión del bono soberano de género. “Esto es un reconocimiento al compromiso de nuestra política económica apoyada en medidas fiscales responsables, sostenibles, pero sobre todo equitativas”.

En el marco del evento se lanzó ‘Bonos para cerrar la brecha de género: una guía para profesionales sobre el uso de la deuda sostenible para la igualdad de género’, preparada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), en colaboración con ONU Mujeres y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). Allí se establecen los tipos de proyectos que pueden ser financiados por emisores del sector público y privado, a través de bonos sostenibles.

En el Foro también participaron la Vicepresidenta Senior de Operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Stephanie von Friedeburg; el CEO de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, Bryan Pascoe; la CEO del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, Audrey Choi; la Directora Global del Sector Público, Banca, Capital Mercados y Asesoramiento, Julie Monaco, y la Directora de Relaciones con Inversores de IFC, Denise Odaro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!