Hacen un llamado a intensificar acciones contra el dengue

144 0

Colombia entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue desde mediados de septiembre.

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló Cuéllar, al tiempo en que destacó que se deben fortalecer los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

Cuéllar resaltó que, de acuerdo con la dinámica histórica de transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010-2013-2016 y 2019, el incremento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la región Orinoquía y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general.

Cuéllar también indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.

“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos por esta causa que el alcanzado por los periodos epidémicos observados durante los últimos años”, resaltó la subdirectora.

¿Cuáles tareas?

En ese sentido, Cuéllar insistió en la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y reducir los impactos generados.

“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”.

En la misma línea, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

“Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de posicionar, atender, implementar y mantener las estrategias de promoción, prevención y control orientadas desde el nivel nacional y que han sido propuestas en los planes territoriales y Planes de acción en Salud de los territorios, garantizando la permanencia de profesionales, técnicos y auxiliares requeridos para la operación de los programas, realizar la gestión para atender de forma oportuna las intervenciones regulares y sobre todo las acciones de control ante presencia de brotes”, llamó la atención Cuéllar, dejando claro que estos equipos se deben garantizar en el periodo de fin de año y en el inicio del 2022.

Por otra parte, a quienes se desplazan a áreas de riesgo, es recomendable el uso de repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, el uso de toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.

Por último, la subdirectora detalló que también es importante recordar que ante sospecha de la enfermedad, con presentación de fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, se debe evitar la automedicación y realizar la consulta con sus servicios de salud para que puedan brindarle la atención requerida ya sea en el domicilio o en instituciones de salud.

 

Municipios en situación de brote, Colombia, semana 43 de 2021

Nivel de transmisionDepartamentoMunicipioCasos con corte a Semana 43 (24 de octubre)
Muy altaAntioquiaApartadó187
AtlánticoBarranquilla1.607
Soledad555
BolívarCartagena3.953
El Carmen de Bolívar155
CesarAguachica542
CórdobaMontería998
CundinamarcaNilo344
Santa MartaSanta Marta532
Norte de SantanderCúcuta1450
CasanareYopal375
AltaAtlánticoMalambo641
Sabanalarga115
La GuajiraRiohacha333
Valle del CaucaBuenaventura309
Florida187
Jamundí139
Yumbo363
MedianaAntioquiaChigorodó58
AtlánticoBaranoa66
Luruaco208
BolívarPinillos30
San Juan Nepomuceno57
CaucaSantander de Quilichao74
CesarBecerril146
La Jagua de Ibirico101
Pailitas125
Pelaya97
CórdobaChinú49
Ciénaga de Oro98
San Andrés Sotavento17
Tuchín17
La GuajiraMaicao22
MagdalenaAracataca102
Zona Bananera66
SucreCorozal124
Los Palmitos35
Valle del CaucaBolívar93
Archipiélago de San AndrésSan Andrés109
BajaAtlánticoManatí30
BolívarEl Guamo23
María La Baja156
Villanueva99
BoyacáPauna50
CaucaMercaderes78
ChocóAcandí72
Juradó51
NariñoMagüi26
Olaya Herrera192
SucreMajagual18
Morroa19
CasanareChameza39

 

Fuente: Sistema de Vigilancia epidemiológica, SIVIGILA, INS, 2021

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!