Santa Marta y el Caribe entraron en el cuarto pico de la pandemia

208 0

Las alarmas están encendidas en Santa Marta y todo el país, al entrar prácticamente Colombia en una cuarta ola de la pandemia de coronavirus. Prueba de ello es que en los últimos días han venido aumentando los contagios y fallecimientos a causa del mortal virus.

En el Departamento del Magdalena luego de varios días sin registrar decesos, lamentablemente en las últimas 24 horas se presentaron cinco muertes provocadas por el mortal virus.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Salud, emitió un nuevo informe en el que revela que, en el departamento del Magdalena, la cifra de contagios acumulados desde que inició la pandemia se elevaron a 97.534, tras reportarse 128 infectados nuevos.

La cartera de Salud, notificó que de los 128 positivos, 80 de ellos corresponden a Santa Marta y 48 casos se dieron en municipios por determinar del departamento.

De este modo, se estableció que los casos reportados en Santa Marta ascienden a 69.043, mientras que, en el resto de municipios, la cifra se eleva a 28.491.

Por otro lado, vale recordar que de los más de 97 mil infectados desde que inició la pandemia, más de 92 mil son casos recuperados y alrededor de 600 son casos que permanecen activos.

LOS FALLECIDOS 

Por otro lado, el Ministerio de Salud, confirmó el deceso de cinco personas a causa de la enfermedad. De esta manera, el departamento llega a un total de 3.398 víctimas fatales desde que el virus llegó al territorio nacional.

Las muertes se distribuyeron de la siguiente manera: Santa Marta (3), Pivijay (1) y Fundación (1).

En la capital del departamento, las personas que murieron fueron dos hombres de 72 y 73 años, ambos con comorbilidad en estudio; asimismo una mujer de 85 años, con comorbilidad en estudio.

Entre tanto en Pivijay, murió un hombre de 63 años, con enfermedad renal; mientras que, en Fundación, perdió la batalla contra el mortal virus, una mujer de 68 años, con comorbilidad en estudio.

La cartera de Salud del país, señala que Santa Marta registra un acumulado de 1.947 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 1.451.

A NIVEL NACIONAL 

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se confirmaron 1.917 casos positivos de covid-19 en el país con lo cual, la cifra histórica llegó a 5.016.959; en este momento 12.089 están activos.

Tales resultados fueron confirmados luego de procesarse 46.038 pruebas; 29.931 fueron de tipo PCR y 16.107 de antígenos.

En este reporte también se conoció que hubo un total de 38 muertes relacionadas con el virus, por lo que a la fecha van 127.571 fallecidos; en paralelo, los recuperados ya completan 4.860.315.

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.456.599, seguido de Antioquia con 759.335, Valle del Cauca 412.535, Atlántico 332.528, Cundinamarca 264.661, y Santander con 227.027.

CUARTO PICO 

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando en Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

Por ello hizo la invitación es ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales “y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”.

ANÁLISIS DE AFECTACIÓN 

Señaló el funcionario que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de delta.

Justamente sobre la vacunación de tercera dosis, el viceministro hizo un fuerte llamado a la población, para que se la apliquen en los casos ya definidos en que se requiere, y a las EPS, para que hagan demanda inducida. “Los aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, denunció.

Por ello destacó que las terceras dosis están disponibles. “Entonces vacunemos con las terceras dosis, porque tenemos una mortalidad importante en este grupo de edad (mayores de 70 años)”, dijo Moscoso.

“Esta es una actividad principal de las EAPB, y no vemos unos niveles buenos de cobertura, entonces la invitación a que revisen su trabajo”, completó el viceministro, y añadió que también se debe retomar el sendero de la búsqueda activa, el aislamiento de casos sospechosos, cortar cadenas de contactos y toma de muestras.

En tal sentido, anunció que la próxima semana adelantará una reunión con los presidentes de todas las EPS, para revisar cifras a detalle y determinar cuál es el plan de acción y de mejora de

A su turno, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, expresó que “los escenarios futuros dependen del presente”, por lo cual, habla de una “posibilidad de un cuarto pico con diferentes tamaños”.

Mencionó que, aunque la variante Delta es la considerada “más grave” y contagiosa, solo se tiene registro de un 17 % de casos, pero existe la variante ‘Mu’, que es la cepa propia de Colombia y por ende la que predomina.

“Ahora hay una preocupación por menores de 50 años, personas que no se han querido vacunar. He insistido que no se disminuya el número de pruebas que se realizan. Con la caída de las pruebas podemos afirmar que no todas las EPS están monitoreando todas las cadenas de contagio”, destacó Ospina.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!