Crece inversión extranjera en sector agropecuario de Colombia

150 0

El sector agroindustrial es uno de los pilares económicos y uno de los protagonistas de la reactivación económica del país. De acuerdo con los resultados gestionados por ProColombia, entre enero y septiembre de 2021, llegaron 19 proyectos avaluados en más de USD 300 millones, cifra que representa un aumento del 32% frente a igual periodo de 2020.

Según proyecciones de los inversionistas, se prevé la creación de cerca de 11.800 nuevos empleos con la puesta en marcha de los proyectos en Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y Bogotá.

Santoro agregó que hay factores determinantes por los cuales Colombia continúa atrayendo inversión extranjera para el sector agropecuario, en la que sobresale la disponibilidad de tierras fértiles con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales se utiliza solo el 19%.

De la misma forma, la diversidad de pisos térmicos unas condiciones climáticas favorables para una alta variedad de productos; la riqueza hídrica y, además, un territorio en el que casi toda especie encuentra un ecosistema adecuado para su desarrollo.

Asimismo, los 17 acuerdos comerciales del país que dan acceso a más de 1.500 millones en más de 60 países representan atractivos y ventajas competitivas para invertir.

Algunos de los nuevos proyectos

Factores como el potencial para la producción de caña de azúcar, cítricos, uva, granos, sumado a la logística de transporte con acceso aéreo, marítimo y terrestre, fueron determinantes para que la compañía brasileña Solinftec estableciera en el Valle del Cauca una operación tecnológica.

Dicha operación permite la automatización de procesos agrícolas y el monitoreo de cultivos a través de una plataforma de software e inteligencia artificial para sus clientes en Latinoamérica.

Con esta solución de agricultura de precisión, son monitoreadas en tiempo real 250.000 hectáreas agrícolas de Colombia y otros mercados como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Paraguay, Ecuador y Argentina.

La tecnología de Solinftec procesa una gran cantidad de datos (clima, uso de insumos, desperdicios, cantidades cosechadas, etc.) y con el uso de inteligencia artificial ayuda a los productores a tomar decisiones asertivas en tiempo real, logrando aumentos de productividad y disminución de costos.

Planta de PepsiCo

La multinacional PepsiCo uno de los mayores compradores de papa en el país y, avanza en la construcción de su una planta de producción en Guarne, Antioquia, con la nueva infraestructura, ampliará el alcance de adquisición de insumos a agricultores colombianos en, alrededor, de 23 mil toneladas anuales.

En el último año, PepsiCo ha invertido en Colombia más de US$158 millones enfocados, en su mayoría, en la construcción de este proyecto que ha generado alrededor de 700 empleos y ha contado con 50% de participación femenina. Una vez entre en operación, las instalaciones albergarán a cerca de 400 trabajadores, se espera esté finalizada en 2022.

Por su parte, la ecuatoriana Provefruit, invirtió para el desarrollo de una planta procesadora de aguacate con fines de exportación al mercado estadounidense, la firma estima la creación de aproximadamente 500 empleos en Antioquia.

La compañía estadounidense Cargill del sector avícola y agrícola, recientemente inauguró la Incubadora Caribe en el departamento de Bolívar y considerada la más moderna e innovadora de las plantas de la multinacional en el mundo.

La planta tiene capacidad para producir 2,8 millones de huevos incubables, lo que permite llegar a contribuir con el 25% de la producción total de pollitos para Cargill en el país. De acuerdo con proyecciones de la compañía, a futuro podría producir 3,8 millones de huevos, distribuir pollo en el Caribe colombiano y exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

Según reportes de FDI Markets, en los últimos cinco años, Colombia fue el cuarto país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) para el sector agricultor en Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina.

Related Post

Aída Merlano regresó a Colombia

Publicado por - 10 marzo, 2023 0
La excongresista Aida Merlano estaría siendo extraditada a Colombia desde Venezuela en la mañana de este viernes 10 de marzo, según afirmó su abogado Miguel Ángel…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!