Suben los contagios de covid-19 en Colombia, expertos advierten que puede ser el comienzo de un cuarto pico de la pandemia

186 0

El Ministerio de Salud ya había advertido que en noviembre se presentaría un incremento en los contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por el virus; los departamentos más afectados son Atlántico, Norte de Santander y Antioquia.

Cerrando la primer semana de noviembre, el Ministerio de Salud informó que se presentaron 2.061 nuevos contagios por covid-19 en todo el país, una cifra que no se veía desde hace varias semanas cuando los reportes indicaban que había menos de 1900 contagios diarios. De hecho, el pasado viernes tan solo hubo 1.975 casos positivos y 39 muertos, mientras que el sábado la cifra llegó a 1.999 y 32 fallecidos a causa de la pandemia. Pero el domingo aumentó de manera significativa.

Lo que hace pensar a las autoridades de salud que llegó el cuarto pico de la pandemia al país y que es momento de incentivar la vacunación en todos los ciudadanos y volver a tomar medidas de control para evitar que las UCI lleguen a colapsar o que se aumenten los casos de muertes por el virus.

Según El Tiempo, el Ministerio de Salud no ha confirmado que Colombia este pasando por esta contingencia, pero sí que es necesario tomar medidas para evitar que se siga propagando el virus, “todavía no se puede hablar de un cuarto pico porque la positividad a nivel nacional sigue siendo baja. Los repuntes se han dado en algunas ciudades, por eso la meta es poder aumentar al máximo las coberturas de vacunación en este mes, para que diciembre y enero no sean meses para lamentar”, confirmaron especialistas del Ministerio.

De hecho, días atrás el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

Por tal razón, hizo una invitación a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir la primera dosis del biológico, completar el esquema de vacunación para hacer efectiva la inmunización o recibir la tercera dosis en caso que sea mayor de 70 años, con el fin de evitar la inminencia de un cuarto pico.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, alertó el viceministro con relación a la alta ocupación de UCI que se presenta en los departamentos con presencia de la variante delta.

Asimismo, Alexander Moscoso hizo un llamado a las entidades territoriales y EPS continúen con la tarea de realizar un rastreo de las poblaciones especiales, debido a que en las últimas semanas se habría descuidado esta importante labor que permite identificar los casos y sugerir un aislamiento para controlar el pico de contagios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!