Presidente Iván Duque anuncia que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en Nicaragua: “Es la crónica de un fraude anunciado”

161 0

El mandatario colombiano hizo un llamado a que se acuda a la Carta Democrática Interamericana para que los países miembros de la Organización de Estados Americanos se pronuncien sobre la farsa electoral del régimen de Daniel Ortega.

Desde Israel, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, manifestó que el resultado de las elecciones en Nicaragua que dieron como ganador, nuevamente, a Daniel Ortega son la “crónica de un fraude anunciado”, por lo que el país no desconocerá al mandatario y se sumará a la posición internacional.

“Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos, los hemos hecho públicamente, sobre la situación que se viene viviendo en Nicaragua. Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición, con la forma en como se ha procedido también frente a expresiones del sector privado y la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, sostuvo el presidente Duque desde Jerusalén.

En las primeras horas de la madrugada de este lunes 8 de noviembre, los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofrecieron un primer balance de las elecciones presidenciales del país centroamericano, calificadas por la oposición y varios países como un “fraude”. En el boletín, el cual fue detallado región por región, pone al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74.99% de los votos del 49,25% de las actas escrutadas.

Frente a ese resultado, que el presidente colombiano conoció durante una agenda diplomática internacional que lo mantiene durante este lunes en Israel, Iván Duque afirmó que espera también el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos que se reunirá en las próximas semanas. Sin embargo, sostiene que el proceso nicaragüense no se ajusta a los principios democráticos.

“Yo creo que lo que viene pasando en Nicaragua genera muchos cuestionamientos e inquietudes sobre la solidez de la democracia en ese país. Es claro que frente a los hechos que acontecieron, lo que conviene es escuchar el dictamen de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática Interamericana, sobre todo cuando tendremos la asamblea en los próximos días, se pueda tener un pronunciamiento claro e inequívoco de todos los países que conformamos dicha organización”, señaló el mandatario.

Duque resaltó que las dudas surgen porque la mayoría de los opositores a Ortega estaban presos para la elección, por lo que reconocer el resultado sería una “aquiescencia” y calificó que se trata de un sistema de ‘dictocracia’ que no tiene que ver con la carta democrática interamericana.

“Uno tiene que llamar las cosas por su nombre: lo que hay hoy en Nicaragua no fueron unas elecciones libres, esto no nos tiene que sorprender porque esto era crónica de un fraude anunciado. Los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel, la prensa se acallaba”, explicó el mandatario colombiano.

El presidente también reiteró la respuesta de la CIDH en respuesta a una petición consultiva que elevó el gobierno colombiano sobre la reelección indefinida, que contestó que eran una amenaza a la democracia. “No podemos reconocer unas elecciones que han sido fraudulentas ante los ojos del mundo”, afirmó e instó a que los países de la Carta Interamericana se pronuncien en conjunto próximamente.

El mandatario calificó las elecciones como “otro” atropello a la democracia en la región y aseguró que rápidamente transitará hacia una dictadura. Misma categoría en la que Colombia mantiene a Nicolás Maduro, en Venezuela, a quien tampoco reconoce como mandatario legítimo del país.

Ortega completa cuatro periodos presidenciales como jefe de estado en Nicaragua, el primero de 1985 a 1990 y los otros tres continuados desde el 2012 hasta la actualidad. Ese país sostiene una disputa con Colombia, que en ese primer año del segundo periodo concedió parte del territorio marítimo, pero que ha escalado a una nueva denuncia ante La Haya por supuesta violación del fallo.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), la costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), el chileno Ricardo Lagos (2000-2006) y el colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) suscribieron una carta en la que solicitaron suspender a Nicaragua de la OEA.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!