Presidente Duque espera que haya un salto en exportaciones colombianas a Emiratos Árabes Unidos en los próximos años

151 0

Las exportaciones colombianas a Emiratos Árabes Unidos podrían dar un gran salto en los próximos años y llegar a superar los USD 1.000 millones, gracias al camino que deja construido la visita del Presidente Iván Duque Márquez al país asiático.

En un balance de su visita a esta nación, que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, el Mandatario consideró que se quiere que los inversionistas y empresarios de ambas naciones avancen en el comercio y que Colombia pueda duplicar e incluso triplicar el comercio.

“Depende de nosotros. Aquí hay un mercado que todavía para nosotros está abierto para conquistar. Nosotros hemos aumentado las exportaciones, pero podemos fijarnos una meta y es que ojalá las exportaciones de Colombia superen los USD 1.000 millones en los próximos cuatro años”, declaró.

Durante su estadía en Emiratos Árabes Unidos, El Mandatario colombiano encabezó los actos de celebración del Día Nacional de Colombia en el pabellón del país en la feria Expo Dubái 2020; lideró una cumbre de inversionistas emiratíes, y se reunió con los representantes de más alto rango del Consejo Nacional de Fondos Soberanos y con el Presidente Ejecutivo de Dubái Multi Commodities Centre.

De la misma forma, se materializaron ofertas de inversión superiores a los USD 70 millones, la celebración de una cumbre de inversionistas y la reunión con empresarios y con los representantes de más alto rango del Consejo de Fondos Soberanos.

Las oportunidades hay que capitalizarlas

El Presidente Duque expresó que “aquí se han dado cuenta ellos que las oportunidades hay que capitalizarlas. Hay una muy buena relación, hay un muy buen entendimiento y nosotros podemos facilitar ese comercio con medidas de accesibilidad y, también, eliminando restricciones y fortaleciendo nuestra diplomacia sanitaria y fitosanitaria”.

El Jefe de Estado informó que le fue manifestado el interés por incrementar las ventas de café, cacao, frutas exóticas y carne en canal.

Pero también existe la posibilidad de ampliar los servicios de valor agregado y de que empresas con alianzas con farmacéuticas se instalen en Colombia, hacer procesos de envasado y de distribución de vacunas, así como, eventualmente, avanzar en su desarrollo.

“Quiero destacar que se va a firmar el memorando de entendimiento con la Confederación de Fondos Soberanos de los Emiratos Árabes Unidos, para que puedan mantener con ProColombia una misión permanente de negocios y oportunidades en nuestro país”, anunció el Jefe de Estado.

Interés en hotelería, ecoturismo y aluminio

También informó que mantuvo reuniones con representantes de uno de los grupos hoteleros más grandes de Emiratos Árabes Unidos, con un gran interés de invertir en la Costa Caribe colombiana, y su deseo de acompañar iniciativas sostenibles de ecoturismo en distintos lugares de Colombia.

“Vemos que esas son oportunidades que nacen, y que esperamos se materialicen en las próximas semanas, con nuevos acuerdos entre empresas, pero también acuerdos directamente con nuestra nación”, aseveró el Mandatario.

De la misma forma, reveló que también conoció el interés grande para la producción de aluminio en Colombia.

“Ustedes saben que aquí el desarrollo del aluminio es uno de los puntos importantes de la industria, y estás empresas quieren ir a Colombia, sobre todo, porque se han dado cuenta que, para el desarrollo de energías renovables no convencionales, no solamente en Colombia, en América Latina, sino en todo el hemisferio occidental, Colombia tiene muy buenas oportunidades”, dijo.

Precisó que el proceso de toma de decisiones se espera que tome algunos meses “pero puede llegar a ser una inversión de más de 2.000 millones de dólares en nuestro país, si se cristalizan, como empezamos, los diálogos”.

Expresó que, de parte de los inversionistas emiratíes, se espera garantizar también el abastecimiento de energía, tener talento, tener la posibilidad de unirse con las cadenas de valor.

“El hecho de que Colombia sea un país que tiene tratados de libre comercio con mercados para más de 1.500 millones de personas en el mundo, también hace de nuestro país un país muy atractivo, a parte de su ubicación geoestratégica en las Américas”, indicó el Jefe de Estado.

Otro memorando de entendimiento que se firmó, esta vez con la Expo 2020, establece que empresas colombianas presentes en esta feria van a tener la posibilidad de extender su estadía por dos años más, ofreciendo sus servicios, con la idea de asentarse, generar aquí empleo y convertirse en un puente entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!