Familias de comunidades indígenas en Guainía reciben servicio de energía

165 0

A 226 ascienden las familias de siete comunidades indígenas en Guainía que recibieron el servicio de energía eléctrica de fuentes renovables y que hace parte del objetivo del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez que el departamento alcance una cobertura del 82% al finalizar el 2021.

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, inauguraron en la comunidad de Barranco Tigre el proyecto que lleva el servicio a las familias ubicadas a lo largo de la zona de influencia del río Inírida.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos comprometidos con transformar la vida de las familias colombianas a través de la energía eléctrica, que es una aliada fundamental para cumplir con este objetivo. Ahora, estas familias tendrán en sus hogares una energía amigable con el medio ambiente y que les permitirá mejorar de manera integral su calidad de vida, aportando al desarrollo y cierre de brechas en las regiones del país que impulsamos desde el Gobierno Nacional”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El IPSE invirtió más de $3.800 millones de pesos y la Empresa de Energía del Guainía (EMELCE) $200 millones de pesos para el desarrollo e implementación de este proyecto, que incluye la instalación de soluciones individuales solares fotovoltaicas en cada una de las viviendas beneficiadas, que suman una capacidad instalada total de 149,16 kWp, es decir, 600 kWp por usuario.

Las 161 familias de las comunidades de Danta, Loma Baja, Loma Alta y Barranco Tigre, pasarán de contar con el servicio de energía sólo 5 horas en la noche (de 5:00 pm a 10:00 pm por medio de plantas eléctricas) a las 24 horas del día, gracias a la instalación de los paneles solares. Mientras que las 65 familias de las comunidades de Laguna Morrocoto, Pueblo Nuevo y Caño Viña, tendrán acceso, por primera vez, a la luz eléctrica en sus hogares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!