Universidad de Antioquia y multinacional KPMG son las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso de elecciones virtuales en UNIMAGDALENA

185 0

La Universidad de Antioquia y la firma KPMG ADVISORY TAX LEGAL S.A.S, son las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso de elecciones virtuales de los representantes ante los órganos de Gobierno y Administración de la Universidad del Magdalena. Conforme a lo dispuesto por el Artículo 21 del Acuerdo Superior No.11 de 2021, dicho proceso democrático se llevará a cabo, por separado, los días 5 y 19 de noviembre del presente año.

Esta Alma Mater ha escogido a la Universidad de Antioquia como prestadora del servicio de elecciones porque tiene una plataforma con más de 13 años de experiencia en procesos de votación electrónica, por tratarse de una institución pública del país que le presta este servicio a otras universidades, porque es conocedora de los estatutos y los procesos propios de las universidades, y particularmente, porque se trató de la entidad que prestó el servicio en el proceso de consulta de Rector en el año 2020.

Por su parte la firma KPMG ADVISORY TAX LEGAL S.A.S, es una compañía multinacional que se ha seleccionado para prestar el servicio auditoría integral independiente a la votación electrónica y el proceso en general, además de prestar apoyo en los temas de seguridad informática.  Es una de las cuatro firmas más reconocidas a nivel mundial en temas de auditoría y seguridad informática. Y, al igual que la Universidad de Antioquia, prestó el servicio en el proceso de consulta de Rector el año pasado.

De acuerdo con el ingeniero magister Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de esta Casa de Estudios Superiores y miembro del Comité de Apoyo para el proceso de elecciones, desde el año 2020 se hizo un proceso de validación de varias opciones de plataformas para este tipo de procesos, tanto de entidades públicas como privadas y, tanto la Universidad de Antioquia como la firma KPMG, mostraron un mayor grado de confiabilidad de soporte, tal como quedó evidenciado en el proceso de Consulta de Rector.

“Este proceso de votación electrónica también está enmarcado en los procesos de transformación digital que vive la Universidad del Magdalena. El año pasado fue un tema coyuntural, pero para esta ocasión, el Estatuto Electoral, el Acuerdo Superior No.11, estableció como modo de votación, la votación electrónica, en vía a los procesos propios de transformación digital, Smart University, que están planteados en los planes estratégicos de la universidad”, manifestó.

Así mismo, señaló que la votación electrónica, la cual se llevara a cabo ingresando al siguiente enlace: https://eleccionesunimagdalena.udea.edu.co/, facilita la participación de los ciudadanos y brinda una mayor cobertura a los miembros de la comunidad universitaria, a los diferentes estamentos como: estudiantes, docentes y, sobre todo a los graduados, debido a qué si deben trasladarse a las instalaciones de la Universidad, el proceso de elecciones se complejiza aún más por las dificultades que esta movilización implica.

Otras de las características que destacó el ingeniero Jerez Blanco es que las elecciones se realizarán a través de una plataforma intuitiva y fácil de usar. Y además de ello, desde la Dirección de Comunicaciones y el Comité de Garantías, se han establecido mecanismos para divulgar cómo deben votar, o hacer uso de la plataforma, todos los habilitados en estas elecciones. Para ello se han diseñado instructivos como infografías y videos. Y los resultados se conocerán al instante, una vez se cierre el proceso.

“Una vez se cierre el proceso de votación, el día 5 de noviembre, después de 6:00 de la tarde, automáticamente al segundo siguiente, ya las personas que tienen acceso a la plataforma, las personas que están habilitadas en el censo, van a poder ver los resultados de cada una de las relaciones de los distintos estamentos y órganos. Lo mismo se dará el día 19 de noviembre para las elecciones de Consejo Superior y Consejo Académico. Posteriormente la Universidad Antioquia y la firma KPMG certificarán estos resultados y se divulgarán de manera oficial en el portal del proceso de elecciones: https://elecciones.unimagdalena.edu.co/”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!