UNIMAGDALENA organiza el primer Simposio de Charcas Estacionales de Colombia

178 0

El evento se desarrollará de forma gratuita y virtual los días 25 y 26 de noviembre del presente año. Contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA, llevará a cabo el primer Simposio de Charcas Estacionales de Colombia, el próximo 25 y 26 de noviembre.

En este evento se darán a conocer los resultados de la investigación ‘Evaluación ecológica, relaciones tróficas y servicios ecosistémicos de las charcas estacionales del departamento del Magdalena, Colombia’, financiado por Minciencias. Cabe destacar que, este proyecto fue desarrollado por la Alma Mater con el apoyo de investigadores de las universidades del Atlántico (Grupo de Investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano) y La Guajira (Grupo de Investigación Biodiversidad, Ecología en Ecosistemas).

Estos estudios han documentado una alta diversidad de organismos en las charcas estacionales, muchas de estas son consideradas “clave” para entender procesos biogeográficos, ecológicos y biomédicos, debido a que son refugio de organismos vectores de enfermedades para las poblaciones humanas. Asimismo, revelan que en el norte de Colombia, los ambientes temporales han sido pocos estudiados y su desconocimiento refleja la inexistencia de programas de conservación y de manejo de dichos ecosistemas.

“Es un tema realmente poco estudiado, poco conocido en nuestro país, y para el grupo de investigación es la segunda experiencia que tiene en este sentido (…) es un evento muy amplio en cuanto a la participación porque debe ser un tema de interés para todos aquellos profesionales y funcionarios que tienen alguna relación directa con la biodiversidad”, explicó el ingeniero magíster Pedro Eslava Eljaiek, director de GIBEA.

El primer Simposio de Charcas Estacionales de Colombia se desarrollará de forma virtual y los interesados en participar podrán inscribirse totalmente gratis en: https://forms.office.com/r/xX5dxki6Ud.

La invitación está abierta a todos los que deseen conocer más detalles sobre el impacto de las charcas temporales, debido a que este espacio académico brindará un escenario importante para el reconocimiento y el estudio a profundidad de ecosistemas poco valorados en Colombia y en el neotrópico. “Las charcas estacionales que hemos revisado han sido favorables para el reporte de nuevos organismos, amplitud de distribución de otros y también para los análisis tróficos de varios grupos biológicos dentro de estos ecosistemas”, aseguró el doctor César Tamarís Turizo, docente e investigador de GIBEA.

Related Post

Publicado por - 4 diciembre, 2021 0
CORPAMAG avanza a paso firme con su labor de educación ambiental, durante lanzamiento del Proceda “Héroes de la Ciénaga” pescadores PuebloViejo,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!