UNIMAGDALENA será sede del encuentro ‘Conectándonos por la Sierra y la Ciénaga: intercambio de experiencias en gestión del agua’

170 0

Este evento es liderado por la Plataforma de Custodia del Agua – PCA, tiene como entidades coanfitrionas a la Universidad del Magdalena, Corpamag, Asbama, Fedepalma, Cenipalma, el Comité de Cafeteros de Magdalena, Agrosavia, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Deltares, la Embajada del Reino de los Países Bajos, WWF Colombia y GSI-LAC.

Se estima que más del 90% de los municipios del Magdalena son propensos al desabastecimiento de agua y que, hacia 2040, las lluvias podrían reducirse hasta en un 20%. En el caso de la subregión norte del departamento, el escenario es de enormes retos, no solo para las actividades económicas como la palma, el banano y el café, sino también, para las personas y los ecosistemas. Ante ello, es necesario que todos; organizaciones y actores de las cuencas trabajen juntos para garantizar la conservación y la sostenibilidad del recurso hídrico y de la base natural que sustenta la vida en la región.

Frente a esto, la Plataforma de Custodia del Agua (PCA) de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla y doce organizaciones coanfitrionas han propuesto el encuentro ‘Conectándonos por la Sierra y la Ciénaga: intercambio de experiencias en gestión del agua’. El evento se llevará a cabo este jueves 4 de noviembre, de 8:00 a. m a 6:00 p. m. de manera presencial con aforo limitado y previa inscripción, en el campus principal de la Universidad del Magdalena.

“A partir de nuestro rol en la educación superior pública, apoyamos este espacio de diálogo entre actores que hoy suman voluntades con el fin de armonizar el desarrollo y la sostenibilidad en el territorio”, manifiesta William Retamozo, director de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Alma Mater, quién desde su papel de anfitrión destaca la relevancia del encuentro.

Asimismo, “desde la PCA y con diferentes entidades del territorio, hemos identificado que actualmente se están desarrollando muchas acciones o iniciativas en torno a la gestión, la conservación y la gobernanza del agua en estas cuencas. Precisamente, este evento busca conectar esas acciones y actores que estamos trabajando por un mismo fin: la conservación del agua”, explica Dora Milena Zapata, especialista en Planificación intersectorial y gobernanza de WWF Colombia. “Buscamos generar y fortalecer la confianza, la articulación y el trabajo colaborativo, conversando desde diferentes miradas”.

Para lograrlo, el evento se ha enfocado en tres grandes temas relacionados con la gestión del agua: Eficiencia hídrica, Gobernanza y Mitigación y adaptación al cambio climático. Sobre cada uno se presentarán proyectos e iniciativas desarrolladas en la subregión norte del Magdalena y en la costa Caribe colombiana. Luego, cada sesión cerrará con un panel de discusión, donde expertos locales y de otras partes del país dialogarán en torno a la situación actual, los desafíos y la mirada a futuro de cada una de estas temáticas en el territorio.

La gobernanza y la gestión del agua en la región

El norte del Magdalena es una de las cinco subregiones del departamento. En ella, a través de cinco ríos y sus cuencas, se genera una importante conectividad entre los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta –una de las montañas costeras más altas del mundo– con la Ciénaga Grande –un humedal de importancia internacional de categoría Ramsar–.

Dos de esos ríos son el Frío y el Sevilla, cuyas cuencas abarcan una región de, al menos, 45.000 habitantes y que proporcionan parte del agua dulce que necesita la ciénaga para mantener su equilibrio, al mismo tiempo que abastecen del recurso hídrico a los cultivos de café, palma y banano, entre otros presentes en la región.

En este escenario, la gobernanza toma un papel crucial, ante las necesidades y usos que se hacen del recurso. “El concepto de la gobernanza del agua, palabras más, palabras menos, se refiere a la toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos entre diferentes actores presentes en un territorio (sean empresas, comunidades, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades) para usar el agua, entendiéndose como un recurso común y de interés para todos. Precisamente, un espacio que le ha apostado a esto mediante el debate, la concertación y la materialización de proyectos conjuntos ha sido la Plataforma de Custodia del Agua”, comenta Dora Milena.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, autoridad ambiental del departamento, se identifica un incremento de todas las amenazas naturales, el deterioro de los ecosistemas estratégicos, el aumento de temperaturas, la falta de agua ante el descenso en las precipitaciones, entre otras problemáticas.

“Desde Corpamag tenemos un gran reto desde todas sus áreas que es fortalecer de manera integral toda la gestión del recurso hídrico, orientado a mantener su oferta y su sostenibilidad, su conservación (tanto del recurso como de los ecosistemas que lo componen), considerando al agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social”, dice Rosana Lastra, jefe de la Oficina de Planeación de Corpamag. Esto puede lograrse “llevando a cabo todos los proyectos de planificación y manejo del recurso hídrico, como las reglamentaciones de corrientes y realizando frecuentemente todos los monitoreos de control y seguimiento a todos los diferentes cuerpos de agua con los que el departamento se abastece”, complementa la funcionaria.

Adicionalmente, la articulación entre todos los actores presentes y el intercambio de experiencias como el que propicia este evento, son fundamentales. Así lo destaca Juan Carlos Espinosa, Líder Ambiental de Fedepalma: “Este encuentro es importante, porque es un elemento clave de la gobernanza de un recurso común como el agua es aprender los unos de los otros. Somos varios sectores y tipos de actores que convivimos entre la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta y nos convoca el agua, cómo poder usarla de forma más eficiente, hacer que alcance para todos. En ese sentido, conocer lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido y construir juntos es crucial”.   

Adicionalmente, la articulación entre todos los actores presentes y el intercambio de experiencias como el que propicia este evento, son fundamentales. Así lo destaca Juan Carlos Espinosa, Líder Ambiental de Fedepalma: “Este encuentro es importante, porque un elemento clave de la gobernanza de un recurso común como el agua es aprender los unos de los otros. Somos varios sectores y tipos de actores que convivimos en entre la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta y nos convoca el agua, cómo poder usarla de forma más eficiente, hacer que alcance para todos. En ese sentido, conocer lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido y construir juntos es crucial”.

La jornada del Encuentro 

El encuentro Conectándonos por la Sierra y la Ciénaga, liderado por la PCA, tiene como entidades coanfitrionas a la Universidad del Magdalena, Corpamag, ASBAMA, Fedepalma, Cenipalma, el Comité de Cafeteros de Magdalena, Agrosavia, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Deltares, la Embajada del Reino de los Países Bajos, WWF Colombia y GSI-LAC.

Cada eje temático del evento contará con un panel de expertos. Los de la jornada de la tarde serán transmitidos vía streaming por Facebook Live (@UniversidadDelMagdalena y @PCAFrioSevilla).

Conoce los temas e invitados:

Eficiencia hídrica 

“Solo lo necesario: la importancia de la eficiencia hídrica” (9:20 a.m. – 10:15 a.m.)

Panelistas

• Álvaro Gaitán, PhD, director de Cenicafé, Federación Nacional de Cafeteros.

• Gustavo Hernández, docente e investigador, Universidad del Magdalena.

• Gabriela Parada, coordinadora de Proyectos, GSI LAC.

Moderador: Juan Carlos Espinosa, Líder Ambiental, Fedepalma.

Gobernanza 

“El agua, una responsabilidad compartida” (11:30 a.m. – 12:15 m.)

Panelistas

? Luis Enrique Sepúlveda Díaz, profesional especializado de la Oficina de Planeación de Corpamag.

? David Román Chaverra, profesional especializado, Grupo de Gobernanza del Agua Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

? Carmen Candelo, asesora en Gobernanza, WWF Colombia.

Moderador: Ferney Díaz, coordinador de Comunicaciones Estratégicas, WWF Colombia.

Adaptación y mitigación al cambio climático 

“Desde la Sierra hasta la Ciénaga: afrontando el cambio climático” (3:00 p.m. – 4:00 p.m.)

Transmisión por Facebook Live @UniversidadDelMagdalena y @PCAFrioSevilla

Panelistas

? David Robles Chaves, PhD. Investigador Grupo Territorios Semiáridos del Caribe, Universidad de la Guajira.

? Jean Linero Cueto, PhD, docente e investigador de la Universidad del Magdalena

? María Goretti, gerente Programa Palma de Aceite, Solidaridad Network.

Moderador: César Tamaris, PhD., docente e investigador, Universidad del Magdalena.

Panel de cierre: Retos y proyecciones para la gestión y la gobernanza del agua 

“Agua para todos: retos y oportunidades para su gestión” (4:15 p.m. – 5:15 p.m.)

Transmisión por Facebook Live @UniversidadDelMagdalena y @PCAFrioSevilla

Panelistas

? María Alejandra Chaux Echeverri, especialista senior de Recursos Naturales y Gobernanza, FAO Colombia.

? Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles, WWF Colombia.

? Robert Proos, Embajada del Reino de los Países Bajos.

Moderadora: Dora Milena Zapata Grajales, especialista en Gobernanza y planificación intersectorial, WWF Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!