Octubre fue un mes de impulso al comercio: Fenalco

133 0

A partir de un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes- FENALCO Santa Marta a sus afiliados, el mes de octubre representó un grato avance en el proceso de reactivación económica, soportado en los aumentos en los niveles de ventas, que para el 67% de los encuestados, estuvo entre el 20%-37%. Los sectores con mayores incrementos fueron venta de electrodomésticos, implementos deportivos, disfraces y dulces. Así mismo, en el sector turístico se reportó el 66% de ocupación hotelera durante el pasado festivo, con una llegada significativa de turistas nacionales que contribuyó a la dinámica del sector gastronómico y de hospedaje.

La dinámica de consumo a nivel regional sigue la misma tendencia que a nivel nacional, puesto que, desde el segundo trimestre del año, el crecimiento ha sido del 25% comparado con el año anterior. Sagún la directora de FENALCO Santa Marta, Angélica Silva, el comercio atraviesa un buen momento de recuperación “Si bien algunos sectores han mostrado crecimiento constante desde el pasado mes de julio, algunos sectores como vestuario, calzado, eventos y comercio al por menor, muestran un mejor desempeño desde finales de septiembre y en particular octubre, gracias a que las personas tienen mayor confianza desde que completaron su esquema de vacunación y los establecimientos formales, incentivan la compra con descuentos y ofertas permanentes”.

Octubre ha sido un mes importante para el sector comercial en Santa Marta, gracias a la celebración del día sin IVA que motivó la compra en centros comerciales, grandes superficies y almacenes de cadena, según FENALCO, estos establecimientos superaron sus expectativas de venta, hasta en un 200%, con la participación de cerca de 2.000 comercios formales y aumentos en los niveles de ventas entre el 65% y 80%. También, las ofertas y descuentos que ofrecen varios comercios, incentivan el consumo, lo cual se evidenció no solo por las ventas para halloween, sino porque muchos hogares anticipan sus compras de decoración navideña.

Para FENALCO, las expectativas de cierre de año son positivas y se espera un mejor desempeño para los meses de noviembre y diciembre, no solo por la mayor afluencia de turistas y visitantes, sino porque el comercio está implementando estrategias para atraer más clientes, garantizando la bioseguridad y precios especiales. Desde el Gremio, se seguirán articulando esfuerzos para que en las jornadas comerciales venideras, se cuente con el apoyo institucional y de seguridad, tal como se reflejó en la primer jornada del día sin IVA, “con el apoyo de las instituciones locales y de los entes de seguridad, el comercio se siente respaldado para seguir incentivando la recuperación económica. Es así, como hemos programado eventos especiales como la gran feria YO COMPRO LOCAL, que se realizará los próximos 19 y 20 de noviembre, en el marco de la segunda jornada nacional SIN IVA y, por supuesto, Santa Marta Despierta, para el próximo 18 de diciembre. Estas actividades están avaladas por la Alcaldía Distrital y estamos gestionando el acompañamiento de la Policía y de otras instancias, con quienes estamos muy agradecidos por el apoyo dado al sector”.

La invitación es para que la ciudadanía continúe con la aplicación de las vacunas y con las prácticas de autocuidado, respaldando la dinámica económica local, lo cual incide positivamente en el empleo y en el fortalecimiento de las acciones para la recuperación de los efectos de la pandemia.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!